Publicado 22/04/2021 11:25CET

Paraguay.- Liberadas en Valladolid cuatro mujeres paraguayas que eran explotadas sexualmente por un compatriota en un piso

El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, en el centro, durante la comparecencia para dar los detalles de la liberación de las cuatro mujeres explotadas sexualmente.
El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, en el centro, durante la comparecencia para dar los detalles de la liberación de las cuatro mujeres explotadas sexualmente. - EUROPA PRESS.

El detenido había colgado en las habitaciones normas de obligado cumplimiento y las correspondientes multas

VALLADOLID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional de Valladolid, en el marco de la 'Operación Manero', ha detenido a un presunto proxeneta y liberado a cuatro mujeres paraguayas, de la misma nacionalidad que el anterior, a las que explotaba sexualmente contra su voluntad en un domicilio de la capital.

La operación ha sido desarrollada por la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Comisaría Provincial de Valladolid, marco en el que a lo largo de 2021 ha realizado una veintena de inspecciones en pisos y locales--se ha detenido a cuatro personas de diferentes nacionalidades--que ha conducido ahora hasta el citado proxeneta, de 26 años, y a la liberación de las cuatro víctimas, de entre 22 y 24 años y en situación irregular, tras localizarlas a mediados de marzo en un inmueble de la calle Nicasio Pérez.

Una de ellas narró a los agentes cómo el domicilio era regentado por un compatriota que imponía una serie de normas a las mujeres que ejercían la prostitución en la vivienda, aplicándoles un sistema de "multas" por su incumplimiento.

"Estas mujeres debían estar disponibles las 24 horas del día, sin posibilidad de descansos, tal y como ha detallado, en declaraciones recogidas por Europa Press, el jefe de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, José Nieto, durante la comparecencia ante los medios acompañado, entre otros, por el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, y la coordinadora accidental de las Unidades de Violencia, Jessica Martínez.

UNA HORA AL DÍA PARA SALIR A LA CALLE

Asimismo, el detenido, que tras pasar a disposición judicial quedó en libertad con cargos, les imponía los pases a realizar y la cuantía que debían cobrar (50 euros media hora, 100 euros una hora y 150 euros en sus salidas).

"La realidad es que estas mujeres captadas en su país de origen vienen a ganar dinero para sus familias y cuando llegan a España se encuentran con la cruda realidad con estos devoradores de personas que poco a poco consiguen que vayan incrementando la deuda con ellos contraída, de forma que es muy difícil que escapen de estas redes", ha advertido Nieto.

De hecho, las liberadas se encontraban aisladas, no podían contactar con terceras personas ajenas a la vivienda y tan sólo se les permitían las salidas al exterior un máximo de una hora al día y con el único fin de adquirir víveres. Eran controladas en todo momento por cámaras de video- vigilancia.

En el momento de la actuación policial se consiguió liberar a las cuatro mujeres, todas ellas en situación administrativa irregular. Se comprobó también que para alguna de ellas era la primera vez que ejercía la prostitución y que tenía cargas familiares importantes.

Contador