Publicado 28/04/2021 13:46CET

Patrimonio aprueba actuar en imágenes para una muestra en Madrid y catas arqueológicas en el castillo de Alcalá

Archivo - Np Alcalá: Ayto Inicia Las Obras De Restauración De La Torre Entrepatios Del Castillo Medieval
Archivo - Np Alcalá: Ayto Inicia Las Obras De Restauración De La Torre Entrepatios Del Castillo Medieval - AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAIRA - Archivo

SEVILLA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, adscrita a la Consejería de Cultura, ha informado favorablemente respecto a una propuesta de intervención en la imagen de la Virgen de Copacabana de la iglesia del Convento de Madre de Dios de Sevilla, como paso previo al traslado para su exposición en la muestra que, bajo el título "Tornaviaje, Arte Iberoamericano en España", celebrará el Museo Nacional del Prado entre el 5 de octubre de 2021 y el 13 de febrero de 2022.

La exposición tiene como objetivo principal mostrar la importancia de las obras artísticas que llegaron a España procedentes de los virreinatos americanos a lo largo de la Edad Moderna, así como su originalidad y capacidad para mostrar a la sociedad de su tiempo las riquezas del Nuevo Mundo.

También se busca exponer la variedad de técnicas, de temáticas y de narraciones a través de esculturas, pinturas, objetos domésticos o ajuares eclesiásticos que compondrán esta exposición, que será de enorme interés tanto para investigadores como para el público en general porque mostrará una parte importante de un legado que hasta ahora es muy desconocido pero es imprescindible para un conocimiento detallado de la historia cultural de España.

La Virgen de Copacabana, fechada en 1617 y atribuida su autoría a Sebastián Acostopa Inca, presenta un estado de conservación deficiente, por lo que será necesario un tratamiento de limpieza superficial y la reintegración cromática de las faltas de policromía de la base de la Virgen y de la cabeza del Niño, así como la reparación del estucado y la reintegración cromática de las lagunas.

PARA LA MISMA EXPOSICIÓN

En paralelo, la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente una propuesta de intervención en la imagen del Cristo de la Vera Cruz de la iglesia de San Pedro de Carmona, que al igual que la Virgen de Copacabana, también se va a trasladar al Museo Nacional del Prado para la mencionada exposición.

Este Cristo de la Veracruz, que es obra fechada en el siglo XVI y de autoría de Fray Pedro de Gante, también presenta un estado de conservación deficiente, como la suciedad acumulada por el tiempo, la falta de policromía y pérdidas materiales, así como algunas intervenciones posteriores que desvirtúan la talla original.

Por todo ello, la propuesta de intervención tiene prevista entre las más importantes actuaciones a realizar la limpieza superficial del polvo acumulado, la fijación y asentado de color puntual de las zonas que presentan cierta inestabilidad, así como el estucado y la reintegración de las lagunas existentes.

Por último, la Comisión ha informado favorablemente sobre el proyecto de actividad arqueológica preventiva promovido para el sector de la Torre Mocha del Castillo de Alcalá de Guadaíra.

Debido a la necesidad de acometer actuaciones de emergencia en un futuro próximo, y enmarcadas dentro de las necesidades de conocimiento previas a la definición del correspondiente proyecto de conservación de la Alcazaba de la Torre Mocha, se hace necesaria esta actuación.

TRABAJOS ARQUEOLÓGICOS

Se trata, por tanto, de una actividad que reúne algunos condicionantes tales como la necesidad de conocer arqueológicamente el ámbito objeto de rehabilitación y puesta en valor, dentro de los planteamientos del Plan municipal Almena II, por una parte, y el interés científico, por otra, para aplicar una metodología arqueológica a un espacio que conjuga un importante valor monumental edificatorio con la presencia de contextos arqueológicos inéditos.

La actuación ha de valorar el conocimiento arqueológico como punto de partida para la definición de las futuras actuaciones para la conservación, rehabilitación y puesta en valor del bien analizado.

Por todo ello, la intervención aprobada en a Torre Mocha del Castillo de Alcalá plantea una metodología específica de intervención que atiende a los siguientes apartados fundamentales: análisis paramental integral de las estructuras emergentes, junto con un análisis patológico de los conjuntos estructurales documentados; la revisión de los contextos estructurales documentados en intervenciones precedentes, el planteamiento de las unidades de excavación estratigráfica, y por último el estudio del espacio interior de la alcazaba.

Contador