Publicado 09/03/2021 18:01CET

La Pequeña Habana del fotógrafo cubano Rainy Silvestre llega al MUA de la mano de Photoalicante

Una imagen de Silvestre
Una imagen de Silvestre - UNIVERSIDAD DE ALICANTE

   ALICANTE, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Museo de la Universidad de Alicante acoge la exposición 'Little Havana', del fotógrafo cubano Rainy Silvestre, una muestra que incluye una serie de 12 fotografías y que podrá visitarse en la Sala Polivalente del MUA desde el próximo jueves 11 de marzo y hasta el 30 de abril.

   La exposición se enmarca dentro de la colaboración entre el Museo de la UA y el festival Photoalicante, lo que ha permitido la llegada del trabajo de Silvestre a la ciudad, según ha informado la institución académica en un comunicado.

   Rainy Silvestre es un fotógrafo cubano que comenzó a fotografiar hace más de diez años y es un claro heredero de la tradición de los fotógrafos americanos de los años setenta, quienes ya jugaban con el color, la selección de motivos, el encuadre y la composición con el fin de oponerse a los cánones estéticos existente en la época.

   'Little Havana' nace, según el propio autor, de los paseos exploratorios por el barrio que le dio la bienvenida al llegar de Cuba. Se convierte así en una constante búsqueda de lugares comunes que lo vinculan con aquellos inmigrantes que han ido llegando desde los años sesenta y siguen llegando al barrio.

   La Pequeña Havana ha sido el hogar de generaciones de inmigrantes que han iniciado su camino allí con el fin de alcanzar el llamado sueño americano, y es también un símbolo de la inclusividad dentro del imaginario de todos aquellos que llegan a Miami. "Es barrio conocido en el mundo entero por sus locales musicales, por la algarabía de sus calles y su gente", indica.

   "Sin embargo, cuando miramos las fotografías que conforman esta serie de Rainy Silvestre, no percibimos nada de esto. Estas instantáneas recuperan aquellos reductos de paz y cotidianeidad que el barrio atesora. Son fotografías realizadas desde la pausa y la tranquilidad que confiere el trabajo en analógico", explica el artista.