Publicado 16/09/2021 13:23CET

Perú.- Audiencia Nacional rechaza la petición de asilo del exjuez peruano César Hinostroza reclamado por tráfico de influencias

Archivo - Audiencia Nacional
Archivo - Audiencia Nacional - ARCHIVO

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha rechazado la petición de asilo del ex juez peruano César Hinostroza, que está reclamado por el país andino por delitos de tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a funcionarios y delito de organización criminal.

En la sentencia, que ha contado con un voto particular, los magistrados de la sala explican que la permanencia en España por razones humanitarias "debe estar fundada en circunstancias excepcionales que han de ser alegadas y acreditadas por quien las invoca".

"En nuestro caso, no existen condiciones ni concurren circunstancias excepcionales que permitan considerar que concurra alguna o algunas de las circunstancias", recoge el escrito, que señala que procede desestimar el recurso de la defensa de Hinostroza.

El ex juez salió de Perú el 7 de octubre de 2018 y fue detenido diez días después en España, donde fue enviado a prisión provisional por riesgo de fuga, tras declarar ante el entonces titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5, José de la Mata. Sin embargo, la Sala de lo Penal acordó su puesta en libertad provisional, situación que mantenía en la actualidad.

A su llegada a España solicitó asilo, una petición de protección internacional que le fue denegada. La defensa de Hinostroza recurrió y, finalmente, la Sala de lo Contencioso-Administrativo han denegado concedérselo.

Hinostroza, antiguo magistrado de la Corte Suprema de Justicia, está señalado por su presunta implicación en el escándalo de corrupción judicial conocido como 'Los cuellos blancos', descrito por las autoridades peruanas como una organización criminal instalada en el Poder Judicial y dedicada a sobornos, blanqueo de capitales y tráfico de influencias para beneficiar a políticos y empresarios con problemas con la ley.

El único magistrado que ha mostrado su discrepancia con sus compañeros ha sido Javier Eugenio López Candela, que ha emitido un voto particular al entender que "debió ser otorgado al actor el asilo solicitado".