Publicado 18/08/2020 10:56CET

Perú.- Castellanoleoneses dedican sus vacaciones a colaborar en remoto con proyectos internacionales como CooperantesCaixa

Castellanoleoneses dedican sus vacaciones a colaborar en remoto con proyectos in
Castellanoleoneses dedican sus vacaciones a colaborar en remoto con proyectos in - LA CAIXA - Archivo

VALLADOLID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Dos castellanoleoneses participan este verano durante sus vacaciones como voluntarios virtuales en proyectos en Perú para incrementar los ingresos y ayudar en el acceso al empleo, prioritariamente de mujeres y jóvenes, a través de un programa de innovación social.

En su año número catorce de desarrollo, CooperantesCaixa, el programa de voluntariado internacional de la Fundación La Caixa, ha tenido que reinventar la forma de cooperar debido a la crisis del COVID-19 y las restricciones de movilidad y seguridad.

Los participantes contribuyen con aquellos conocimientos, habilidades y experiencia en la materia en la que son especialistas con ONG locales que desarrollan proyectos de cooperación en los que la Fundación La Caixa colabora, según ha informado la entidad a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Los CooperantesCaixa de Castilla y León colaborarán en un proyecto global incrementar los ingresos y ayudar en el acceso al empleo, prioritariamente de mujeres y jóvenes, a través de un programa de innovación social en Perú.

Esto es lo que han hecho, o lo harán las próximas semanas, 44 trabajadores de la Fundación con su Programa de Cooperación Internacional.

Los cooperantes trabajarán en remoto con diez ONG en tres países. Los proyectos, localizados físicamente en India, Perú y Mozambique son desarrollados por las siguientes entidades: 'Work for Progress' de Fundación La Caixa, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación Aga Khan y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

El periodo de intervención del voluntariado virtual va a ser variable y flexible, persiguiendo siempre generar el mayor impacto posible en los proyectos locales.

El trabajo entre el equipo de cooperantes y con los profesionales de las ONG en España será más estrecho que nunca, con el objetivo de estar más arropados y apoyados durante la intervención social.

RETO Y OPORTUNIDAD

El voluntariado no presencial representa, según las mismas fuentes, "un reto", pero "también una oportunidad" para la cooperación internacional por su flexibilidad, agilidad, accesibilidad y sostenibilidad.

Un total de 509 voluntarios han participado desde el inicio del programa en 2007 dando asistencia a 60 ONG en 23 países de América Latina, Asia y África.

En 2019 se incluyeron por primera vez tres CooperantesCaixa de BPI (Banco Portugués de Investimiento), que se unieron en las misiones a los trabajadores del grupo Caixa.

El programa facilita la participación de trabajadores en activo, prejubilados y jubilados, en proyectos de desarrollo local en países de todo el mundo, y lo hace mediante estancias de voluntariado de corta duración.

Los cooperantes han sido escogidos tras un proceso de selección en el que se ha tenido en cuenta el perfil, la experiencia y las expectativas de cada candidato.

Además, los trabajadores elegidos han recibido formación y sensibilización, y han aprendido nociones de cooperación internacional, contexto político, económico y social del país de destino, motivaciones y objetivos del proyecto, y el trabajo específico que realizarán.

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Nicolás Maduro anuncia que han logrado un medicamento que suprime los efectos del coronavirus

  2. 2

    Coronavirus.- Perú da por concluida la cuarentena, pero mantiene el toque de queda para hacer frente a la pandemia

  3. 3

    Coronavirus.- Nicolás Maduro anuncia que han logrado un medicamento que suprime los efectos del coronavirus

  4. 4

    Venezuela.- Mercenarios israelíes participaron en la Operación Gedeón contra Nicolás Maduro

  5. 5

    Los chimpances también seleccionan con quién socializan al envejecer