Publicado 07/06/2021 14:15CET

Perú.- Un estudio de la UOC halla altos niveles de plomo en sangre de indígenas peruanos

Archivo - El aprendizaje en línea se consolida en la práctica educativa
Archivo - El aprendizaje en línea se consolida en la práctica educativa - UOC - Archivo

BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un estudio liderado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha encontrado altos niveles de plomo en la sangre de población indígena de la Amazonía peruana que vive cerca de áreas de extracción de petróleo.

En un comunicado este lunes, la investigadora Cristina O'Callaghan-Gordo ha explicado que "la principal hipótesis es que el metal puede llegarles a través de la dieta en las zonas donde hay más contaminación ambiental, ya que la población caza y pesca para alimentarse y estudios previos han demostrado la presencia de plomo en los animales de esta zona".

En cambio, en los lugares con menos contaminación ambiental, la vía más probable es por "exposición ocupacional", como, por ejemplo, estar en contacto directo con el petróleo al participar en tareas de limpieza después de vertidos de crudo, ha añadido.

El mayor nivel de metal en sangre se encontró entre los habitantes de la cuenca del río Corrientes, donde se concentra la mayoría de las actividades de extracción de petróleo de la zona y se detectó una correlación con quienes residían a menos de una hora a pie de una instalación petrolera.

Los valores observados en esta investigación son el doble de altos que los valores encontrados en niños en Europa entre 1999 y 2007, período en el que todavía se usaba gasolina con plomo en Europa (hasta 2005 en algunos países).

O'Callaghan-Gordo ha alertado sobre las afectaciones sanitarias: "Unos niveles de plomo como los que encontramos en Perú tienen efectos sobre la salud. De hecho, cualquier cantidad de este metal en sangre implica consecuencias para la salud. Los efectos más conocidos son los problemas neurológicos y de neurodesarrollo en niños", ha advertido.

Contador