Publicado 06/01/2021 15:07CET

Perú.- El Principado destina 135.000 euros a mitigar el impacto de la covid-19 en comunidades indígenas de Perú

OVIEDO, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Principado ha aprobado una ayuda de emergencia de 135.000 euros destinada al Comité Español de UNICEF para prevenir y mitigar el impacto de la covid-19 en comunidades indígenas de Perú. Según indican desde el Gobierno en nota de prensa, la ayuda beneficiará a 4.000 personas de Loreto y Ucayali, dos de las regiones más afectadas por la pandemia.

"Estos fondos servirán para facilitar el acceso de la población indígena a suministros esenciales y mejorar su información sobre las medidas de protección ante el coronavirus. Con este fin, se distribuirán materiales y se impulsará una campaña orientada a la prevención y control de la epidemia", añaden desde el Ejecutivo.

El reparto de los suministros y los equipos de protección se llevará a cabo en colaboración con la dirección Regional de Salud, el Ministerio de Cultura y las organizaciones locales. Así, el equipo responsable de la distribución decidirá con los líderes de las asociaciones indígenas o de las comunidades un punto de encuentro para hacer entrega de los materiales. Los suministros familiares incluyen una botella de un litro de alcohol en gel y cuatro barras de jabón.

Además, se desarrollará una campaña de sensibilización centrada en la covid-19, con mensajes sobre cómo prevenir la enfermedad y proteger a las comunidades indígenas.

Paralelamente, se realizará una encuesta rápida sobre la alimentación de la población menor de cinco años de las comunidades y su estado nutricional. Para ello, el personal de los centros de salud recibirá formación durante 2 meses.

Perú es el segundo país más afectado por la pandemia en América Latina y en el que los casos están creciendo más rápidamente. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a 21 de diciembre se contabilizan 995.899 positivos y 37.034 personas fallecidas.

En este contexto, los pueblos indígenas amazónicos, que han sufrido durante años una falta sistemática de atención sanitaria, educación y acceso a otros servicios, resultan especialmente vulnerables. Unicef calcula que seis de cada diez menores y adolescentes indígenas de la Amazonía peruana viven en situación de pobreza.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    EEUU.- Goldman Sachs gana 7.352 millones en 2020, un 13% más pese al impacto de la crisis del Covid-19

  2. 2

    Argentina.- Un terremoto de magnitud 6,4 sacude la provincia argentina de San Juan

  3. 3

    Haití.- La ONU denuncia violaciones reiteradas de DDHH en Haití tras las protestas contra el Gobierno

  4. 4

    COMUNICADO: El test de COVID-19 de Seegene con recogida de muestra de saliva ya está disponible en Europa

  5. 5

    Excavado en Egipto un templo funerario de hace 4.300 años