Publicado 25/06/2024 12:40

Pisarello (Sumar) sobre Assange: "Su encierro fue una venganza en toda regla por publicar crímenes cometidos por EEUU"

El secretario de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, a su llegada a una reunión de la Mesa del Congreso de los Diputados, a 18 de junio de 2024, en Madrid (España).
El secretario de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, a su llegada a una reunión de la Mesa del Congreso de los Diputados, a 18 de junio de 2024, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario primero de la Mesa del Congreso y diputado por Sumar, Gerardo Pisarello, Gerardo Pisarello, ha celebrado este martes la liberación del periodista Julian Assange, en libertad "después de 1.091 días encarcelado en condiciones degradantes que pusieron en riesgo su vida" y ha afirmado que "su encierro fue una venganza en toda regla por haber hecho público los crímenes cometidos por los Estados Unidos y sus aliados en las guerras de Irak, de Afganistán y también en Guantánamo".

Así lo ha indicado Pisarello en rueda de prensa en el Congreso, donde ha aseverado que "la liberación de Assange es una buena ocasión para recordar la responsabilidad en estas actuaciones criminales del expresidente José María Aznar, cómplice de las mentiras que condujeron a aquella guerra y hoy todavía impune".

En su opinión, "la ferocidad aplicada" contra Assange recuerda "que todas las guerras de estos últimos 50 años son el resultado de una enorme opacidad mediática y de mentiras que no se han dejado de producir". "Por tanto, la libertad de Assange debe verse como una victoria del periodismo crítico frente al poder mediático que no habría sido posible sin el apoyo de miles de activistas del mundo entero y de gobiernos valientes como el de México o como el de Australia", ha apuntado.

El Tribunal Superior de Londres ha dejado en libertad bajo fianza al fundador de Wikileaks, Julian Assange, tras un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos en el que se declara culpable de un cargo de espionaje a cambio de una sentencia que equivale a los más de cinco años que lleva en una prisión de máxima seguridad en Reino Unido.

Contador