Publicado 29/04/2024 17:01

Pleno por el centenario de la Expo del 29 de Sevilla, el 9 de mayo, para crear una comisión y nombrar al comisario

Archivo - Vista general de la Plaza de España. A 26 de febrero de 2024, en Sevilla (Andalucía, España). El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha propuesto el cierre de la Plaza de España y cobrar una entrada a los turistas para así "financiar su conserva
Archivo - Vista general de la Plaza de España. A 26 de febrero de 2024, en Sevilla (Andalucía, España). El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha propuesto el cierre de la Plaza de España y cobrar una entrada a los turistas para así "financiar su conserva - Rocío Ruz - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla celebrará un pleno extraordinario el 9 de mayo, justo el día en el que se inauguró la Exposición Iberoamericana en la capital andaluza, para abordar la creación de una comisión especial, iniciar los trámites para designar a un comisario y constituir tanto un Consejo ciudadano como un comisionado; todo ello, de cara a la conmemoración del centenario de esta efeméride, que junto a la Muestra Universal de 1992, "resultó clave en la transformación que la ciudad experimentó en el siglo XX".

El acuerdo que se lleva a pleno contempla una serie de puntos, entre ellos, la creación de la 'Comisión especial Sevilla 2029', "como órgano político para el seguimiento de las actividades relacionadas con dicha celebración", a cinco años vista, presidida por el alcalde y un concejal a propuesta de cada uno de los grupos políticos de la Corporación, según confirman fuentes municipales a Europa Press. En cuanto al voto de sus miembros, sería "proporcional a la representación que tengan en el Pleno".

En lo que respecta al comisariado, se ha planteado como un "órgano colegiado de colaboración y asesoramiento especializado" para apoyar al comisario o comisaria en la propuesta, planificación y diseño de las actividades conmemorativas, en el que junto a este último y el alcalde (o concejal en quien delegue), estaría presente la Cámara de Comercio, la gerente del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y tres vocales designados por el regidor "entre personas de reconocida solvencia técnica y/o afinidad con la conmemoración".

Por otro lado, está previsto crear el Consejo de Sevilla 2029 "como foro de participación de la sociedad civil" con objeto de colaborar en el diseño del programa oficial de actividades, así como su desarrollo. Además, se pretende instar al Gobierno, a la Junta y a las diputaciones a que participen de la iniciativa, así como solicitar al Ejecutivo central que otorgue a estos actos "la consideración de acontecimiento de excepcional interés público (AEIP)".

De este modo, desde el Ayuntamiento se remarca que esa fecha simbólica para el pleno extraordinario supone el inicio de un proyecto que culminará coincidiendo con el periodo de celebración del certamen --entre el 9 de mayo de 1929 y el 21 de junio de 1930. "Se abre un camino de cinco años en los que, además, la ciudad habrá de rememorar efemérides tan relevantes como la celebración en 2026 del 500 aniversario de las bodas de Carlos V e Isabel de Portugal en el Alcázar y el centenario de la Generación del 27".

Una conmemoración que tiene entre sus fines el de mostrar a Sevilla como "una ciudad de historia y tradiciones, al mismo tiempo que moderna, abierta y de futuro". La presencia nacional en esa exposición, "más allá de su representación en la Plaza de España", fue un "elemento clave" de la muestra, "materializada en pabellones y exposiciones estatales y también en pabellones regionales".

Todo ello se fundamenta en un proyecto "plural, sin signos políticos" y una ocasión de incidir en los valores identitarios, impulsar la economía y promocionar. Asimismo, se quiere recordar las "múltiples facetas" --historia, cultura, urbanismo, patrimonio, arte, literatura o turismo-- que tuvo el certamen, "sin olvidar el hecho de avanzar en la conservación y la recuperación del legado urbano y arquitectónico de la Exposición del 29".

PASOS PREVIOS PARA EL CENTENARIO

En el Pleno del Ayuntamiento del pasado 27 de enero de 2022 se acordó impulsar la celebración del centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929 con la implicación del conjunto de administraciones públicas y de agentes sociales.

Por acuerdo de junta de gobierno de 1 de marzo de 2024, se aprobó un Protocolo General de Actuación para la conmemoración de dicho centenario con la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Sevilla, "considerando el papel esencial que en los preparativos y el desarrollo de la exposición esta institución, y que uno de sus objetivos fundamentales es el impulso de las relaciones con Iberoamérica".

Contador