PP y PSOE votan juntos sobre Venezuela y terrorismo pero no llegan a acuerdo sobre la deuda de los 700 millones

Publicado 27/09/2019 18:31:08CET
DEA.- PP y PSOE votan juntos sobre Venezuela y terrorismo pero no llegan a acuer
DEA.- PP y PSOE votan juntos sobre Venezuela y terrorismo pero no llegan a acuer - PARLAMENTO DE GALICIA

Las diferencias impiden a los grupos llegar a una condena unánime contra la violencia machista

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Las votaciones de las propuestas presentadas para el Debate sobre el Estado de la Autonomía han permitido ver acuerdos entre los populares y los socialistas gallegos en cuestiones como la crisis social en Venezuela y el terrorismo pero han evidenciado las diferencias entre ambas formaciones sobre los 700 millones de euros en los que el PPdeG cifra la deuda del Estado con Galicia.

   Y es que el problema de las entregas a cuenta que ha protagonizado el debate político durante las últimas semanas ha vuelto a estar presente en las votaciones. Así, tanto PP como PSOE presentaron sendas propuestas para abordar esta cuestión, un asunto sobre el que también propuso el Grupo Común da Esquerda.

   Finalmente, fueron aprobadas las iniciativas presentadas tanto por el PP como por el Grupo Común da Esquerda pero sin consenso toda vez que el BNG y el Partido Socialista optaron por la abstención por las diferencias de planteamiento.

   Los grupos tampoco lograron pactar una condena unánime a la violencia machista. Así, en el marco de un debate en el que todos los portavoces pidieron al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que se posicionase en contra de los pactos con Vox por la posición de esta formación en materia de violencia machista, el PP propuso al resto de fuerzas llegar a un acuerdo para condenar los "posicionamientos negacionistas" que "pretenden desvirtuar la dura realidad de la víctimas".

   Con todo, ni el PSdeG, ni Grupo Común da Esquerda, ni BNG, ni Grupo Mixto aceptaron la propuesta ante la intención de los populares de incluir en el texto una condena también de "los intentos de patrimonialización partidista de los avances en la lucha contra la misma". Mientras que socialistas, comunes y nacionalistas optaron por la abstención, el Grupo Mixto decidió posicionarse directamente en contra.

VENEZUELA Y TERRORISMO

   Todo ello en una jornada de votaciones en la que PPdeG, PSdeG y Grupo Mixto han respaldado una propuesta en solidaridad con el pueblo de Venezuela, a la que los socialistas añadieron pedir el compromiso de la Xunta para el desarrollo de un programa específico para la atención a los retornados de este país.

   Además, los socialistas también se posicionaron a favor de la iniciativa presentada por el Partido Popular para condenar la violencia terrorista como vehículo para alcanzar cualquier objetivo político y felicitar a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado por las actuaciones que "a lo largo del presente año permitieron la desarticulación de grupos terroristas vinculados al yihadismo y al secesionismo gallego y catalán".

Para leer más