Publicado 27/07/2022 15:44

Los precios de contratos públicos, una Málaga más accesible, hotel de puerto y políticas hidráulicas, a debate en pleno

Pleno del Ayuntamiento de Málaga
Pleno del Ayuntamiento de Málaga - AYUNTAMIENTO

MÁLAGA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga celebra este jueves el pleno ordinario del mes de julio que abordará, como asuntos urgentes, reclamar al Gobierno central "agilidad y responsabilidad" en las negociaciones abiertas para la revisión excepcional de precios en los contratos públicos de obras y sobre la "alta vulnerabilidad" de la población venezolana al quedar fuera del sistema de asilo del Gobierno (PP); la "necesidad" de hacer de Málaga "una ciudad más accesible" (PSOE), intensificar las políticas hidráulicas y forestales (Ciudadanos) y la petición de realizar una consulta ciudadana sobre el hotel en el puerto de Málaga (Unidas Podemos).

El alcalde ha desgranado las dos mociones urgentes del Grupo Popular, incidiendo en la importancia de que el Gobierno de España sea ágil para alcanzar un acuerdo sobre el decreto ley por el que se aprueban medidas urgentes en materia de revisión excepcional de precios en los contratos públicos de obras en Andalucía, "de modo que se alcance un acuerdo que satisfaga las necesidades de la patronal y contribuya a garantizar la seguridad jurídica necesaria para no poner en riesgo miles de puestos de trabajo en nuestra comunidad autónoma".

La otra moción urgente es "humanitaria", ha subrayado en rueda de prensa De la Torre, quien ha esperado que el resto de grupos la apoyen. Así, el PP pide al Gobierno que establezca "de manera urgente el cauce para que las entidades de atención a refugiados, --y de manera especial, CEAR, ya que Cruz Roja y ACCEM ya son parte del programa de acogida de migrantes vulnerables-- puedan derivar a las personas que causan baja obligatoria en el programa de protección internacional al programa de acogida para migrantes vulnerables". Todo, ha resaltado el alcalde, "para que se ofrezca respuesta a miles de venezolanos que al salir del sistema de asilo y refugio se quedan en situación de 'sin hogar'".

El portavoz del PSOE, Daniel Pérez, ha informado de la moción urgente de su formación para "hacer creíble nuestro modelo de ciudad sostenible y comprometida con el medio ambiente y con los malagueños antes de acoger la Exposición Internacional de 2027". Así, plantea el encargo de un informe independiente, al OMAU o a la Universidad de Málaga, que considere "el impacto positivo que tendría convertir en un parque central la totalidad de los terrenos de Repsol".

También incide la moción en "avanzar" en la creación del cinturón verde que arranca en los Montes de Málaga en la zona este y su conexión con el río Guadalmedina, enlazar con el parque en Repsol y finalmente con Arraijanal. Según el socialista, "el modelo de ciudad verde se construye con aportaciones de toda la ciudadanía, no debe ser sólo el modelo de un equipo de gobierno con mentalidad del pasado".

Por eso, ha reclamado que se incluya en el proyecto de la Expo 2027 "todas las mejoras para avanzar hacia una verdadera ciudad sostenible conforme se vayan aprobando en el pleno municipal, convirtiéndose esta propuesta en un documento dinámico y vivo que se nutra de aportaciones ciudadanas, sociales y políticas para enriquecerse".

Pérez ha añadido que en ese modelo de ciudad "no cabe un proyecto faraónico del alcalde, el Eje Litoral" y le ha pedido sustituirlo por un proyecto "factible y menos lesivo".

Al respecto, De la Torre ha considerado que apoyarán el punto 1 y 4 de la moción pero no ve "acertado mezclar" algunos asuntos con la candidatura a la Expo 2027: "Parece que quisiera decir que para lograr ser ciudad elegida hubiera que cambiar nuestra acción y el propio dossier, que es del Gobierno, es el que ha presentado la candidatura con un tema en el que el Gobierno está encantado".

A su juicio, la moción socialista es "contradictoria", considerando que se deben "medir mucho las palabras para no erosionar la candidatura", insistiendo en los avances en materia de movilidad sostenible y de zonas verdes: "Queremos ir a más y vamos mejorando". Respecto al proyecto en los antiguos terrenos de Repsol del que habla también el PSOE, ha recordado De la Torre que está incluido en el PGOU.

La portavoz de Cs, Noelia Losada, por su parte, ha expuesto en rueda de prensa las mociones que presenta su grupo. La urgente demanda políticas hidráulicas y forestales efectivas, incidiendo en que "un verano más aquí estamos con restricciones" y problemas de agua en la Axarquía o en municipios del interior como Archidona.

"En la capital podría complicarse si el régimen de lluvias este otoño es poco consistente. Ya es hora de que Gobierno y Junta programen, planifiquen e impulsen las actuaciones hidráulicas necesarias", ha dicho Losada, quien ha enumerado obras como el azud de río Grande, la mejora de las conexiones entre Málaga y la Costa del Sol occidental, el recrecimiento de la presa de La Concepción de Marbella, etcétera. Esta será apoyada por el PP, recordando De la Torre que no es la primera vez que se presenta algo similar incluso por su grupo.

Ha incidido Losada también en la importancia del cinturón verde, recordando que han sido "pesados" con este asunto y con "las políticas verdes" en general: "Son una de nuestras mayores preocupaciones". Al respecto, De la Torre ha pedido ver "sobre planos" las zonas a las que se refiere.

Por su parte, Unidas Podemos lleva como urgente la realización de una consulta ciudadana sobre el proyecto del hotel de 38 plantas en el puerto de Málaga, moción que será apoyada por el PSOE y rechazada por el PP y Ciudadanos, tal y como han trasladado.

La portavoz de la coalición, Paqui Macías, ha incidido en que la democracia "no consiste en votar cada cuatro años, hay que dar la voz a la vecindad en los proyectos estratégicos". Así, ha reiterado que la postura de su grupo es "clara desde el primer momento, en contra de este mamotreto en el puerto por considerar que tiene más elementos negativos que positivos".

En este sentido, ha aludido a los colectivos sociales, ecologistas y profesionales y organismos como Icomos que "se han pronunciado en contra". "Consideramos que una construcción de esta envergadura no la puede decidir el alcalde a puerta cerrada en su despacho junto a un fondo catarí, tiene que consultar a la ciudadanía, para eso contamos con una nueva página web institucional de participación ciudadana. Tenemos el ejemplo de otras ciudades en las que sí se consulta a la vecindad sobre los proyectos estratégicos, algunas incluso gobernadas por el PP, como es el caso de Alicante", ha sostenido.

En la misma línea, la edil de UPporMálaga Remedios Ramos ha advertido: "Podemos estar ante un nuevo Algarrobico, ya que la viabilidad económica del proyecto está en entredicho por organismos de prestigio; no hay garantías de seguridad ante posibles emergencias y se podría ver comprometida la estabilidad del propio dique de Levante", a lo que ha sumado la "falta de consenso en la sociedad" y a la "tramitación errónea".

En este sentido, el alcalde ha avanzado la negativa a esta moción, insistiendo en que no es la primera vez y en que es una proyecto "al que le vemos más ventajas que inconvenientes". "Es un hotel de tamaño importante por su número de camas, no tenemos una oferta de hotel de dimensiones potente con espacio para congresos, de cinco estrellas y más", ha resaltado, aludiendo a la apuesta "por un turismo de excelencia".

También ha aludido a la "complejidad" del proceso que concluirá "en una decisión del Gobierno" y ha recordado que es una iniciativa planteada por el expresidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, y antes por Linde, "con una tramitación larga". "Creo que hablar de esto en este momento da sensación de falta de ideas claras, de carencia de la seguridad jurídica, que sorprendería aun más a los promotores cataríes", ha defendido.

En cuanto a la moción sobre la Fundación Unicaja y de apoyo al nuevo presidente, José M. Domínguez, ha opinado que parece que no será institucional por enmiendas que quiere introducir el PSOE.

Contador