Publicado 22/09/2021 14:31CET

Premio internacional al Hospital Macarena de Sevilla por un fármaco biológico eficaz en una enfermedad intestinal

La especialista y primera autora del estudio sobre un fármaco biológico para enfermedades intestinales.
La especialista y primera autora del estudio sobre un fármaco biológico para enfermedades intestinales. - HUM

SEVILLA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Durante el último Congreso Panamericano de Gastroenterología, celebrado en Montevideo (Uruguay) y que alberga a todos los especialistas en Aparato Digestivo de los distintos países americanos y afines como España, la representación del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla se ha alzado con el premio al mejor trabajo científico 'Profesor Doctor Luis Boerr'.

La especialista y primera autora, Paula Fernández, fue la encargada de presentar en formato oral las conclusiones del estudio denominado 'Valoración de eficacia, seguridad y monitorización de niveles de infliximab subcutáneo en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal: resultados preliminares', informa el centro en una nota de prensa.

El grupo investigador del Hospital Macarena está integrado por la mencionada Paula Fernández; junto con Belén Maldonado; Luisa Laria; Vicente Merino-Bohórquez; Ángel Caunedo y Federico Argüelles-Arias. Todos ellos pertenecientes al prestigioso Servicio de Aparato Digestivo del centro hospitalario sevillano, y valedores de la notable aportación científica a la Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

En el trabajo se pone de manifiesto la eficacia de administrar vía subcutánea un fármaco biológico destinado a combatir la enfermedad. Se trata de Infliximab subcutáneo, que aunque ya existía en la forma intravenosa, a raíz de la pandemia por Covid-19, se aprobó en la forma subcutánea para facilitar su administración a los pacientes con esta patología digestiva.

De notable importancia ha sido este avance ya que muchos pacientes se veían obligados a desplazarse presencialmente a la Unidad de Enfermedades Inflamatorias Intestinales(EII) para que le administrasen Infliximab intravenoso, y con ello, en plena pandemia, aumentaban el riesgo de contagio por Covid-19.

Como alternativa los pacientes comenzaron a ser tratados con este fármaco de forma subcutánea, lo que podían hacer en su domicilio y así minimizar el riesgo de contagio, a la vez que reducir la presión asistencial en la Unidad de Día. Los especialistas demostraron que éste sistema era eficaz, seguro y alcanzando unas concentraciones altas en los pacientes.

ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa) es una patología crónica, inmunomediada, que cursa por brotes y que afecta en España a unas 300.000 personas. La cronicidad de esta enfermedad hace necesario un seguimiento, revisiones por parte los especialistas, un tratamiento y la realización de pruebas más o menos rutinarias.

Durante la pandemia por Covid la Unidad de EII no ha dejado de atender a los pacientes con esta enfermedad. Al ser una patología inmunomediada, precisa de tratamientos que pueden inducir inmunodepresión, lo que ha generado mucha alarma entre pacientes y familiares por la pandemia Covid-19.

En este sentido, se ha potenciado la atención telemática de los pacientes y desde el Hospital Virgen Macarena se participa activamente en el desarrollo de plataformas web que permitan una mejor atención y seguimiento.

Contador