Publicado 14/07/2021 14:30CET

Promotores de cursos en el extranjero avisan de trabas operativas para el visado de estudios en EE.UU y piden soluciones

Archivo - Viajeros en la terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, un día antes de la suspensión de los vuelos procedentes de Reino Unido, en Madrid (España), a 21 de diciembre de 2020. El Gobierno ha decidido de manera conjunta con Portuga
Archivo - Viajeros en la terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, un día antes de la suspensión de los vuelos procedentes de Reino Unido, en Madrid (España), a 21 de diciembre de 2020. El Gobierno ha decidido de manera conjunta con Portuga - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

   MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Española de Promoción de Cursos en el Extranjero (Aseproce) han alertado de las dificultades operativas que tienen los estudiantes españoles en la expedición de visados para viajar a Estados Unidos.

   Según la patronal, "numerosos alumnos" que esperan comenzar su año académico en las próximas semanas, aún no se ven en disposición de lograr una cita con la Embajada americana a tiempo para obtener el visado. Aseproce estima que hay un 50% de estudiantes en esta situación.

   Aunque los españoles no pueden viajar a Estados Unidos en este momento por motivos turísticos, existe una excepción, pudiéndose expedir permisos de entrada por estudios y negocios que deben tramitarse en la oficina consular de Madrid.

   La patronal advierte de que la pandemia del coronavirus sigue afectando a la capacidad de la Embajada para procesar todas las solicitudes ordinarias y urgentes de petición de visados. Entre los afectados se encuentran los viajes de estudios, que deben pasar un trámite presencial con cita previa para obtener el visado.

   Ante esta situación, las embajadas y oficinas consulares se han visto "sobrepasadas", según Aseproce, "y no tienen capacidad de dar con una respuesta a tiempo". "Le pedimos a la Embajada que nos ofrezca una solución para todos los alumnos que no saben aún si van a poder comenzar su año académico", reclama el presidente de Aseproce, Óscar Porras.

   Desde la asociación, aseguran que "se están realizando gestiones para trasladar esta preocupación y posibilidades de resolución de esta circunstancia, totalmente ajena a la organización de las empresas especializadas en la realización programas de estudios en el extranjero".

   Más allá del aumento de citas para la solicitud de visados, Porras considera que "empieza a ser necesario flexibilizar, con carácter excepcional, ciertas restricciones para volver a agilizar los viajes al país norteamericano". "Estados Unidos es uno de nuestros destinos favoritos para conocer otra cultura y reforzar el inglés, y tanto allí como en España es una actividad que genera millones de euros y de la que dependen un número muy considerable de personas", añade.

   En cualquier caso, Aseproce quiere transmitir un mensaje de "calma" a las familias que ya han obtenido su visado, que según indican rondan el 50%. Y asegura a las familias que están en proceso de obtener el visado, que se están llevando a cabo gestiones de "todo tipo" por parte de la asociación y otros sectores, a través de organismos oficiales, Ministerio de Asuntos Exteriores, consulados y embajadas, por lo que esperan que en los próximos días se puedan recibir noticias de nuevos criterios de entrada más flexibles en el país y un refuerzo de personal en los consulados.

Contador