Publicado 03/02/2020 14:23:14 +01:00CET

El PSdeG, tras el viaje de Feijóo a Uruguay, acusa a Feijóo de "utilizar" la Xunta para "ir a hacer campaña electoral"

El PSdeG, tras el viaje de Feijóo a Uruguay, acusa a Feijóo de "utilizar" la Xun
El PSdeG, tras el viaje de Feijóo a Uruguay, acusa a Feijóo de "utilizar" la Xun - EUROPA PRESS

   El PPdeG le replica a Gonzalo Caballero que "el más electoralista de todos" es él por presentarse como candidato "de forma precipitada"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, se ha referido al viaje realizado por el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, a Uruguay este fin de semana y ha acusado al también líder del PPdeG de "utilizar" la Xunta para "ir a hacer campaña electoral".

   Así se ha pronunciado en una rueda de prensa ofrecida este lunes en el Parlamento de Galicia, en la que ha avanzado que su formación instará a Feijóo a explicar en la Cámara la "utilización" de la Administración autonómica "en su campaña".

   El jefe de filas de los socialistas gallegos ha censurado que Feijóo fuese a Uruguay a plantear una "urgencia sanitaria" cuando "no es capaz de resolver las que hay en Galicia". "Utiliza el poder de la Xunta para ir a hacer campaña electoral a Uruguay" y decir allí que "va a resolver los problemas de la sanidad que no responde en Galicia", ha criticado.

   "Cuando no tiene capacidad de pisar Verín, se va a pisar Uruguay a resolver en Uruguay los problemas de la sanidad en Galicia", ha manifestado Caballero, que ha calificado la actitud del presidente autonómico como una "muestra de cinismo, de incoherencia y praxis política poco digna".

"CHANCHULLADAS DEL PP"

   Además, el secretario general del PSdeG ha considerado que Feijóo, como "miembro" de la dirección del PP, también debe dar explicaciones por el dinero público utilizado por su partido para "tapar la Gürtel" en referencia a la información publicada por la Cadena Ser que señala que el Gobierno de Rajoy gastó 500.000 euros en fondos reservados para proteger al partido del caso de su caja b.

   "Dinero público de forma reservada que servía para tapar las chanchulladas del PP en la Gürtel de forma irregular", ha manifestado Gonzalo Caballero que, frente a esta actitud, a reivindicado al "Gobierno decente" de Pedro Sánchez que "utiliza los fondos públicos para subir las pensiones, mejorar la sanidad, los recursos públicos".

RESPUESTA DEL PPDEG

   Las críticas de Gonzalo Caballero han sido respondidas en una rueda de prensa posterior por el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, quien ha acusado al dirigente socialista de ver "electoralismo en todo".

   "La verdad es que el más electoralista de todos los que están trabajando en la política gallega es el señor caballero, que de forma precipitada y muy adelantada, decidió presentarse a candidato de la presidencia de la Xunta", ha manifestado.

   Tras ello ha asegurado que "cualquier gallego" se debería de sentir "orgulloso" de que "siendo tan importante para la comunidad gallega en el exterior llevarse bien con las autoridades del Uruguay, el presidente de la Xunta tuviese la oportunidad de reunirse con el presidente saliente y, al mismo tiempo, fuese recibido por el presidente entrante".

   "Eso lo que quiere decir es que Galicia tiene importancia y que el presidente de la Xunta es un interlocutor que permite con un gobierno de un color, que ahora es sustituido por un presidente de otro color, puede defender los intereses de los gallegos residentes en Uruguay", ha señalado.