Publicado 30/06/2021 12:37CET

El quinto aniversario del Festival Iberoamericano de Teatro de La Rioja (FITLO) inicia su programación este jueves

Festival FITLO
Festival FITLO - FITLO

   LOGROÑO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Este jueves, 1 de julio, da comienzo la quinta edición del Festival Iberoamericano de Teatro de La Rioja (FITLO), en la que se contará con una programación "potente", según ha destacado el programador del mismo, Jorge Tesone, que ha apuntado que se desarrollará hasta el 10 de julio.

   Ha sido en la comparecencia de prensa que ha ofrecido junto a la directora general de Cultura, Ana Zabalegui, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Logroño, Carmen Urquía, que han destacado que "es un lujo" contar con este festival en la capital riojana.

   Además, han puesto en valor la colaboración "público-privada" de este evento, que concurre a las ayudas tanto del Gobierno riojano como del Ayuntamiento en materia cultural, al tiempo que han destacado que "cada año mejora la calidad en las propuestas y los lugares elegidos para una programación selecta y poderosa".

   Tesone, por su parte, ha señalado que en esta ocasión el Festival contará con una edición en verano, la que se celebra desde este jueves, y otra que se llevará a cabo en otoño, contando "como en otras ocasiones con compañías emergentes". Ha resaltado que se llevará a cabo por primera vez con una coproducción con el festival 'Identidades' de Chile, que se podrá ver el 5 de julio en la sala Gonzalo de Berceo.

   En este ciclo estarán presentes creadores de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Francia y Perú. La programación cuenta con presentación de obras, mesas de diálogo, proyección de videodanza y documental, concierto y talleres.

PROGRAMACIÓN

   FITLO comienza el 1 de julio a las 20,30 en el Parque Gallarza de

   Logroño con la obra 'Maiador' de la compañía Dela Praká (Brasil).

   Continuará con 'La Boîte Noire' de Hand Made Teather

   (Chile-España-Francia) el día 2 en la sala Gonzalo de Berceo (SGB) a las 20,30 horas.

   El sábado 3 se presentará la compañía Española-Chilena HURyCAN con el espectáculo 'Tus Extremos' (España- Chile) a las 20,30 también en SGB y a las 22,00 se podrá disfrutar del concierto al aire libre de "Río Cumbia" (Colombia- España) en la zona universitaria.

   El día 4 a las 20,30 a actividad se realizará en la Biblioteca de La Rioja. Allí se proyectarán las obras de videodanza del ciclo FITLO&FIVER (Costa Rica - Cuba - Brasil) y se realizará la presentación de la plataforma iberoamericana de danza "Las Vivas". (Brasil- España).

   El 5 de julio en SGB a las 20,30 tendrá lugar la proyección del

   documental 'Mana, lejana procesión' (Chile), que forma parte del proceso de creación de una pieza teatral de la compañía chilena La huella teatro.

   Los días 6 y 7 el festival se trasladará al parque de La Ribera de la ciudad de Logroño para disfrutar de la creación site-specific " parte es todo" (Argentina) del director argentino Braian Kobla, acompañado por artistas locales.

   Dede Alemania y Cuba llega la obra "Esta noche todo será diferente" (Alemania- Cuba) del dramaturgo y director Roland Schimmelpfennig, que estará el día 8 de julio a las 20,30 en la SGB.

   A las 20,30 del día 9 de julio en la misma SGB se presentará la obra que llega desde Perú "El apellido comienza conmigo" de Chaska Mori (Perú - México) con la colaboración de Luisa Pardo y Gabino Rodríguez, miembros del reconocido grupo mexicano Lagartijas tiradas al Sol.

   Y para el cierre del ciclo de julio llega la coproducción de Malala producciones y el Centro Dramático Nacional CDN "Querido capricho", interpretada por Tomás Pozzi y dirigida por Tomás Cabané el día 10 a las 20,30, también en la SGB.

   Toda la programación y compra de entradas puede realizarse en la web del festival: https://fitlo.es