Publicado 09/06/2021 11:31CET

La Real Fundación de Toledo acoge desde este jueves la performance 'Alas de Toledo/Alas de México'

Alas de México
Alas de México - FUNDACION

TOLEDO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Jorge Marín ha puesto en marcha, de la mano una veintena de estudiantes de arte, un proyecto cultural que supone una relectura colectiva de la obra 'Alas de México' del escultor Mexicano Jorge Marín, actualmente expuesta en la Puerta de Bisagra de la Toledo.

La muestra, bajo el nombre 'Alas de Toledo' es el resultado de un intenso trabajo en equipo que se exhibirá en el Tallerón de Roca Tarpeya, sede de la Real Fundación de Toledo y de la Casa-Museo de Victorio Macho, desde este jueves al 14 de junio, de forma gratuita, ha informado la Real Fundación en nota de prensa.

El proyecto ha sido posible gracias a la Fundación Jorge Marín, la Escuela de Arte y el Ayuntamiento de Toledo, que serán los encargados de inaugurar la muestra mañana, 10 de junio, de la mano de Eduardo Sánchez Butragueño, Director de la Real Fundación de Toledo y Teo García, Concejal de Educación y Cultura.

Según la directora de la Fundación Jorge Marín, Elena Catalán, que se encuentra al frente del proyecto, "estamos ante mucho más que una exposición. Es una experiencia sensorial que mezcla lo audiovisual con lo sonoro, a través de una nueva lectura de la obra del escultor mexicano Jorge Marín".

Asimismo, ha querido destacar que esta iniciativa, nacida en Toledo, no se detendrá aquí. Y es que, como todos los proyectos promovidos por la Fundación Jorge Marín, traspasará fronteras y saldrá de España visitando otros países, comenzando por Estados Unidos.

UNA EXPERIENCIA SENSORIAL ÚNICA

Los creadores lo definen como una experiencia plástica y sensorial única, con un recorrido compuesto por la exhibición de unas alas de alma metálica, de cuyas plumas cuelgan palabras que brotan como conceptos (libertad, creatividad o viaje, entre otras); al mismo tiempo, se escucharán varias entrevistas realizadas a los alumnos participantes, donde invitan al espectador a conocer su intimidad; y se reproducirá una playlist con la música que inspiró y acompañó a los artistas emergentes durante los días de trabajo en el taller, y se proyectará una serie de vídeos que mostrarán el proceso creativo.

Por otro lado, dentro de la exposición se podrán ver también una serie de ocho cortometrajes realizados por estudiantes de audiovisuales de la Escuela de Arte de Toledo narrando el testimonio y la historia personal de varios jóvenes migrantes que se inspiran para hacerlo en las Alas de México de Jorge Marín.

Una oportunidad de mostrar su trabajo Para los estudiantes participantes en el proyecto, la iniciativa de la fundación ha sido una verdadera oportunidad de mostrar su trabajo, colaborando con otros artistas.

Según Melany Rodríguez Villareal, una de las estudiantes que participó en el proyecto, ver las alas creadas por su equipo le hace notar "la cantidad de cosas que me quedan por hacer y las infinitas oportunidades que tengo para cumplirlas".

A esta joven de apenas 18 años, le interesa que "todas las personas tengan la libertad de interpretar lo que sientan cuando estén frente a las alas; así de libres y capaces quiero que se sientan".

Por su parte, Juan Gaspar Calvo, otro de los participantes, reconoce que "ha sido muy enriquecedor crear al lado de tantas personas. Es muy gratificante que el resultado se haya logrado gracias al esfuerzo común, inspirados en la obra de un artista de otro continente".

Todo el material que forma parte de la instalación estará disponible en las plataformas digitales del escultor Jorge Marín y en las redes sociales de la Escuela de Arte de Toledo.

Más de una década promoviendo la cultura en todo el mundo La Fundación Jorge Marín lleva más de una década promoviendo las creaciones del artista mexicano en espacios públicos en ciudades de todo el mundo, no sólo por lo que aporta a nivel cultural, sino porque sus obras invitan a la reflexión en torno al arte y tienen un papel muy importante como detonante de pensamientos objetivos, promoviendo distintas lecturas sobre el ser y el entorno.

Significativa es la labor de índole social que desarrolla la Fundación en todos sus proyectos. Y en este caso, también lo es, debido a que la performance está diseñada con la finalidad de que el espectador viva una experiencia íntima e inmersiva en el trabajo de los estudiantes.

Con este proyecto "Alas de Toledo", por primera vez la Fundación Jorge Marín presenta una pieza colaborativa en un recinto cerrado, saliendo de su actividad habitual, pero utilizando siempre como vehículo la obra artística de Jorge Marín.

Contador