Publicado 19/07/2021 13:42CET

El Real Patronato de Santiago reunirá al Rey, los presidentes del Gobierno y la Xunta y el alcalde el próximo domingo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Real Patronato de Santiago reunirá al Rey Felipe VI, los presidentes del Gobierno y la Xunta, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, respectivamente, y el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, el próximo domingo en un encuentro que tendrá lugar 18 años después del anterior.

Preguntado tras una rueda de prensa, el regidor compostelano ha detallado que está prevista la presencia del Rey Felipe VI y la reina Letizia en Santiago el próximo domingo, así como que Pedro Sánchez presidirá la sesión a su regreso de un viaje por Estados Unidos que finalizará el día anterior, lo que supondrá un "esfuerzo extraordinario".

De hecho, ha explicado que se planteó la posibilidad de retrasar la reunión hasta septiembre, pero ha resaltado que finalmente se optó por celebrarla el día 25 de julio ante la posibilidad de que surgiesen impedimentos que supusiesen un nuevo aplazamiento.

También ha señalado que la sesión contará con la participación de la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Nadia Calviño; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; y la titular de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.

Así las cosas, ha valorado que la reunión haya sido convocada por la subsecretaria de Cultura y Deporte, Andra Gavela, "siguiendo instrucciones" de Pedro Sánchez, así como la "disposición" del Rey, que permite "contar siempre" con su "apoyo" al Real Patronato.

Asimismo, ha confiado en que en el encuentro se pueda aprobar una "hoja de ruta" que permita su "continuidad" hasta el año 2032 --que también será Año Santo-- y "seguir procurando una ampliación de recursos" que resultará "necesaria" dar cumplimiento a la misma, además de líneas básicas de actuaciones que permitan "facilitar" el funcionamiento del Consorcio, que representa el órgano ejecutivo del Patronato.

En todo caso, Sánchez Bugallo ha indicado que esa hoja de ruta "debe ser pactada" entre las instituciones que forman parte del ente, la Xunta, el Ayuntamiento y el Gobierno, por lo que ha rechazado concretarla ante la necesidad de "respetar esas fórmulas y plazos". Además, ha avanzado que ese tema se abordará en el marco de la reunión del consejo de administración del Consorcio, que tendrá lugar el próximo viernes.

"REFLEJO" DEL XACOBEO

Por su parte, preguntado tras participar en un acto, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha confirmado la asistencia de Núñez Feijóo a la reunión del Real Patronato, que supone "una muy buena noticia" y representará "un reflejo de lo que se quiere del Xacobeo y de esa imagen que hay que enviar al exterior".

En este sentido, Rueda ha remarcado la importancia de "incidir en ese año 2022" en el que se prevé una recuperación de la movilidad internacional, lo que conllevará que "muchísimos países" estarán "pendientes" de su organización. Así, ha afirmado que el orden del día del encuentro "debe ir aparejado de buenas noticias" y ha vuelto a hacer un llamamiento al Gobierno para que aumente su "implicación" con la comunidad a través del plan nacional.

Contador