Publicado 01/10/2020 18:59CET

Rebelo de Sousa elogia el "sentido de Estado" de Felipe VI y su contribución a la "unidad" durante la pandemia

Rebelo de Sousa elogia el "sentido de Estado" de Felipe VI y su contribución a l
Rebelo de Sousa elogia el "sentido de Estado" de Felipe VI y su contribución a l - Marta Vázquez Rodríguez - Europa Press

Feijóo traslada su "admiración" al Rey y destaca que ambos Jefes de Estado defienden "libertad" y "fraternidad" en sus pueblos

A TOXA, O GROVE (PONTEVEDRA), 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha elogiado este jueves el "carácter, honradez, ponderación y sentido de Estado" del Rey Felipe VI y, en especial, durante la pandemia, un período "tan difícil y doloroso".

Así lo ha manifestado durante su intervención en el acto de inauguración del 'II Foro La Toja. Vínculo Atlántico', que se celebra en la isla grovense de A Toxa, y en el que también han participado el monarca español, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El Jefe del Estado de Portugal ha iniciado su intervención en la apertura del foro hablando en castellano y sus primeras palabras han sido para destacar el "carácter, honradez, ponderación y sentido de Estado" del Rey de España. Unas cualidades que, ha incidido, "tanto han contribuido a servir a la Corona y, por medio de ella, a la unidad del Reino de España".

Todo ello, ha añadido Rebelo de Sousa, especialmente "en un período tan difícil y tan doloroso, como ha sido la pandemia, y la parada económica y crisis social en todo el mundo". Asimismo, tras una larga alocución en la que ha apelado a la necesidad de defender el "interés común" para salir de la crisis provocada por la pandemia, el mandatario luso ha agradecido al Rey que "continúe siendo un símbolo de España, visto por Portugal y por los portugueses".

El Rey Felipe VI, por su parte, ha agradecido a Rebelo de Sousa "sus sabias palabras, sus reflexiones, su amistad y su cariño", y ha señalado que escucharle siempre es "un estímulo".

ELOGIOS DE FEIJÓO

El presidente de Portugal no ha sido el único en elogiar a Felipe VI. Así, el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado su "vocación de servicio público" y ha declarado durante su intervención su "cariño y admiración" por el monarca español y "por la monarquía constitucional".

El presidente autonómico ha destacado también que este sentimiento es "compartido por la mayoría abrumadora del pueblo gallego" que valora "a las instituciones y a las figuras que unen a nuestra sociedad". "Bienvenido a esta parte de España, a Galicia, donde se formó como primer marino de la Armada Española", ha saludado.

Asimismo, Feijóo se ha referido a Felipe VI y a Marcelo Rebelo de Sousa como "dos Jefes de Estado que han hecho de la unidad de sus pueblos su principal misión". "Uno es presidente republicano y otro monarca constitucional (...), pero ambos defienden lo mismo, la libertad, la igualdad y la fraternidad para sus naciones. Ambos son garantía de la continuidad del Estado", ha proclamado.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    R.Unido.- Sean Connery muere a los 90 años de edad

  2. 2

    Venezuela.- Venezuela presenta ante la OMS un medicamento "efectivo" y "seguro" contra la COVID-19

  3. 3

    Coronavirus.- Nicolás Maduro anuncia que han logrado un medicamento que suprime los efectos del coronavirus

  4. 4

    Chile.- Piñera apela a la unidad de su coalición para influir en la redacción de la nueva Constitución

  5. 5

    AMP-Bryant Myers lanza 'Bendecido', su nuevo disco, y estrena el single 'Sé Fuerte', un canto al empoderamiento femenino