Publicado 31/07/2023 13:59

El rector de la Universidad de Concepción valora el encuentro de rectores de la UNIA como "un análisis crítico"

El rector de la Universidad de Concepción (Chile), Carlos Saavedra,  en la UNIA.
El rector de la Universidad de Concepción (Chile), Carlos Saavedra, en la UNIA. - UNIA

PALOS DE LA FRONTERA (HUELVA), 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Concepción (Chile), Carlos Saavedra, y vicepresidente del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida ha valorado el encuentro de rectores que ha tenido lugar en la sede onubense de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) como un "espacio de conversación abierta y análisis crítico".

"Los rectores hemos podido abordar los desafíos actuales que presenta este espacio", así como "las metas actuales propias de cada institución que ha participado", ha explicado el rector. Asimismo, ha añadido que "ha sido un avance significativo" y que "gracias a las temáticas programadas y a la línea marcada por el grupo La Rábida, se han generado tareas tanto inmediatas como de largo plazo", según ha declarado a Europa Press.

En cuanto al reto actual de la educación superior en los países iberoamericanos, Saavedra ha afirmado que "se debe construir un espacio efectivo del espacio, más allá de una aspiración, tanto a través de las acciones de colaboración entre las instituciones, como las que podemos desarrollar con nuestros gobiernos".

Por otro lado, el rector ha explicado que "la tarea principal que tienen las instituciones es trabajar desde el punto de vista de relación con los organismos de la sociedad", así como "en la formación de los profesionales que actualmente están en nuestras universidades" ya que, según ha detallado, "serán los futuros agentes dinamizadores del cambio".

Así, el rector ha explicado que "uno de los proyectos actuales de la Universidad de Concepción es la construcción del Campus Naturaleza", un espacio que "además de servir como un lugar de formación para un gran grupo de las carreras", servirá para promover "la investigación en torno a la biodiversidad y a la preservación de espacios ecológicos nativos".

Del mismo modo, este nuevo campus tiene como objetivo "recuperar el bosque costero del sur de Chile con una diversidad biológica muy amplia" y "dejar un legado biocultural para nuestra sociedad y nuestro país", ha afirmado el rector.

En este sentido, otros de los proyectos de la Universidad es el "desarrollo de las nuevas fundiciones de cobre para el mundo que sean limpias, sin recibos, ni pasivos ambientales" y que "impulse la recuperación de todos los elementos de valor", ha detallado Saavedra. Asimismo, ha expuesto que "avanzar en este proyecto va a ayudar a transformar la industria de procesamientos de cobre en el mundo".

Por último, el rector ha valorado su paso por la UNIA "de forma muy positiva" añadiendo que "se han establecido una gran cantidad de oportunidades de colaboración multilateral" y donde se han abordado "iniciativas que confío que desarrollemos durante el segundo semestre con instituciones tanto andaluzas como latinoamericanas".