Publicado 21/12/2020 17:54

Regresan a Gelves (Sevilla) los voluntarios movilizados hasta Honduras para ayudar a los damnificados por los huracanes

Equipo de voluntarios de Samu movilizado hasta Honduras
Equipo de voluntarios de Samu movilizado hasta Honduras - MAKE IT BLUE/CINEMA BLUE / MARINA DUARTE DEL MORAL

GELVES (SEVILLA), 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ya ha regresado a la Escuela SAMU de Gelves (Sevilla) el contingente de 14 profesionales voluntarios movilizado para participar en una misión de cooperación desplegada en Honduras para paliar la situación de la población que se ha visto afectada por los huracanes Eta e Iota.

La Misión SAMU Honduras 2020 ha sido una respuesta a la alerta lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cofinanciada por la ONG estadounidense Project Hope y por la propia SAMU, se ha desarrollado durante dos semanas. De los 14 voluntarios, entre médicos, enfermeros y técnicos en emergencias sanitarias, había algunos que ya habían participado el pasado verano en una misión de cooperación contra el Covid-19 en El Salvador.

Durante las primeras semanas de noviembre, dos huracanes azotaron con fuerza Centroamérica. Primero, el 1 de noviembre el huracán Eta, de categoría 4, y el día 18 denoviembre el huracán Iota, de categoría 5, lo superó.

La crisis sanitaria y la alta presión hospitalaria en Europa a causa del Covid-19 han eclipsado mediáticamente esta catástrofe natural que ha dejado millones de damnificados en Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador o Costa Rica, entre otros países, si bien ha sido especialmente aguda en el país hondureño.

Miles de supervivientes claman ayuda urgente tras haberlo perdido todo. A los efectos de los huracanes, además, hay que sumarle un sistema sanitario fuertemente mermado a causa de una pandemia mundial del coronavirus, complicando aún más la situación.