Publicado 06/05/2020 11:45CET

La reina Letizia se reúne telemáticamente con representantes de personas sordas y de sus familias

Cvirus.- La reina Letizia se reúne telemáticamente con representantes de persona
Cvirus.- La reina Letizia se reúne telemáticamente con representantes de persona - CASA REAL

MADRID/ALBACETE, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La reina Letizia ha mantenido este miércoles una videoconferencia con los máximos responsables de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), plataforma de representación de las familias de personas sordas, algunos de ellos procedentes de Albacete.

La Casa Real ha detallado que al reina ha mantenido una conversación múltiple con el presidente de FIAPAS, José Luis Aedo; la directora de la entidad, Carmen Jaudenes; el tesorero, Ignacio Toni; la secretaria, Mercedes Ramón; e Inés Martínez Ramón, joven sorda usuaria de audífonos en ambos oídos y estudiante de primero de Medicina.

Desde Murcia, Madrid, Pamplona y Albacete, los miembros de FIAPAS han trasladado a la reina su preocupación por la situación de las personas sordas y sus familias en esta situación excepcional de pandemia, que ha puesto de manifiesto "las grandes barreras" a las que las se enfrentan en su día a día.

En este sentido, la Casa del Rey ha destacado "dificultades como educación no accesible, interrupciones en tratamientos de atención temprana, rehabilitación y adaptaciones de prótesis auditivas, falta de accesibilidad en la información y comunicación".

En este sentido, ante la nueva situación y la prevención frente a la pandemia, FIAPAS reclama que se adopten las medidas necesarias, desde los diferentes poderes públicos implicados, para que las carencias con las que se han encontrado las personas sordas y sus familias se vean solventadas y se tenga en cuenta, ante la nueva situación, las barreras que en materia de accesibilidad se van a producir.

Asimismo, preocupa el uso generalizado de mascarillas, la distancia de seguridad de dos metros entre personas, las mamparas de protección y otros sistemas que, a su juicio, "van a generar mayores dificultades en la comunicación de las personas sordas que utilizan prótesis auditivas y comunican en lengua oral".

Por ello, piden promover la implantación de tecnologías de apoyo a la audición y a la comunicación en todos los sectores, desde la administración pública hasta el sector privado (empresas, comercios, etc.).