Publicado 25/06/2021 13:55CET

La Reina preside la reunión del patronato de la Fundación Residencia de Estudiantes

La Reina preside la reunión del Patronato de la Residencia de Estudiantes, uno de los centros culturales más relevantes de España
La Reina preside la reunión del Patronato de la Residencia de Estudiantes, uno de los centros culturales más relevantes de España - CASA REAL

   MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Reina Letizia ha presidido este viernes la reunión del Patronato de la Fundación Residencia de Estudiantes, que ha aprobado la Memoria de actividades del año 2020 y el Proyecto para 2022.

   Según ha indicado la organización, "la pandemia COVID-19 planteó en marzo de 2020 un reto sin precedentes para todos, y también para la Residencia de Estudiantes, que desde el comienzo se propuso convertirlo en una oportunidad para reflexionar sobre los cambios producidos y avanzar en su adaptación a las nuevas condiciones".

   En este sentido, ha señalado que la Residencia de Estudiantes "siguió trabajando, gracias a la movilización y mejora de sus recursos digitales y al teletrabajo de su equipo, en las líneas de actuación que siempre han sido sus señas de identidad en esta nueva etapa de su historia".

   "Durante los meses del confinamiento se trabajó en el objetivo de hacer posible que la Residencia de Estudiantes y la Institución Libre de Enseñanza (ILE) llegaran virtualmente a los hogares de todos aquellos que quisieron seguir disfrutando de su oferta cultural mediante una edición especial del Boletín del portal Edad de Plata que se envió semanalmente a los suscriptores bajo el título Agenda en casa", ha explicado.

   Según ha detallado, en ella se ofrecían, día a día, algunas de las actividades más demandadas y vistas en streaming o en diferido en los últimos años. Páginas construidas ex profeso cada semana, con propuestas variadas para distintos tipos de público, que ofrecían la posibilidad de recorrer virtualmente las exposiciones celebradas estos años; asistir a los conciertos, conferencias, lecturas poéticas; disfrutar de algunas de sus publicaciones en PDF; navegar por las Revistas de la Edad de Plata, una selección de revistas culturales de las primeras décadas del siglo xx, etc.

   Por otro lado, ha manifestado que las actividades públicas, que hasta marzo se celebraron, como habitualmente, de forma presencial, pasaron a partir de septiembre a ofrecerse online, sin público en sala. Destacan entre ellas una nueva edición de Espíritus afines. Intercambios europeos, con la participación de poetas de distintos países de Europa; un nuevo conjunto de programas científicos, en el que se inauguró un ciclo plurianual de encuentros en torno a Ciencia y Empresa, junto a otros ya habituales como Trivulgando. Investigación, sociedad y divulgación, Matemáticas en la Residencia, La noche europea de los investigadores o la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, entre otras.

   Continuaron también ciclos multidisciplinares como Con otra mirada. Literatura y enfermedad (con la participación de Soledad Puértolas y Julio Llamazares) o Diálogos entre la cultura y el psicoanálisis, en la que el filólogo Carlos García Gual habló sobre los mitos, según ha recalcado.

   En la línea dedicada a la recuperación del legado de la Edad de Plata, ha destacado que pudo verse presencialmente en la ILE en los primeros meses del año la exposición, organizada con la colaboración de la Residencia e inaugurada en 2019, Laboratorios de la nueva educación. En el centenario del Instituto-Escuela, que permaneció abierta al público hasta hasta el 26 de julio de 2020 (con una interrupción entre el 12 de marzo y el 12 de junio motivada por la pandemia) y se celebró el coloquio Mujeres de hace un siglo en el siglo de las mujeres. El acceso de la mujer española a la educación y la ciencia (1870-1936).

   La creación estuvo también presente con actividades dedicadas a la poesía, a la música, al cine, a las artes escénicas y a la creación joven. Se publicó un nuevo volumen del sello de Publicaciones de la Residencia de Estudiantes: Zenobia Camprubí. Epistolario II, 1895-1936. Se mantuvo el programa de becas, con trece nuevos becarios que están viviendo en la Residencia durante el curso gracias al Ayuntamiento de Madrid y al Ministerio de Ciencia e Innovación, y continuaron también las visitas guiadas siempre que las condiciones de seguridad lo permitieron.

   Las principales líneas de actuación en el Proyecto para 2022 serán la renovación digital de la Residencia, que ocupará un lugar destacado en el área de Proyectos Tecnológicos; la internacionalización de su actividad, que continuará intensificándose con distintas iniciativas en torno al futuro de la integración europea o a los intercambios culturales entre los países de Europa; y el análisis de los principales desafíos científicos de nuestro tiempo y sus posibles soluciones en ciclos tradicionales como Ágora para la ciencia, que seguirá constituyendo una plataforma de estudio, debate y divulgación científica a toda la sociedad.

   Seguirán vigentes los objetivos que orientan el resto de líneas de actuación en las que la Residencia de Estudiantes trabaja desde su refundación en 1986: los estudios sobre la historia intelectual y científica de la Edad de Plata, y la conmemoración de los principales aniversarios en torno a ese periodo -entre ellos, el próximo año, el centenario de la llegada a la Residencia de uno de sus más ilustres huéspedes: Salvador Dalí-; la actualización de su legado histórico recuperado para la sociedad de nuestro tiempo a través de exposiciones y actos públicos, publicaciones, labores de rescate documental, proyectos de investigación y de formación, actividades de promoción de la creación contemporánea en música, en poesía, en artes de la imagen y de la escena; y la renovación de su condición de lugar de encuentro de generaciones y saberes, volcado especialmente hacia Europa y hacia Iberoamérica.

Contador