Publicado 23/04/2021 14:56CET

Rey Felipe.- Castilla-La Mancha pedirá al Rey que asuma la dirección honorífica del IX Centenario de la Reconquista de Sigüenza

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, asiste a la reunión del Consejo Rector para la candidatura de Sigüenza como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, asiste a la reunión del Consejo Rector para la candidatura de Sigüenza como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO - JCCM

GUADALAJARA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Rector para la candidatura de Sigüenza como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, reunido este viernes, ha acordado solicitar al Rey Felipe VI que asuma la dirección honorífica del IX Centenario de la Reconquista de Sigüenza (Guadalajara), que se conmemora en el año 2024.

Así lo ha avanzado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en rueda de prensa después de asistir a la reunión del Consejo Rector, al que han incorporado Gregorio Marañón, Alberto Ruiz-Gallardón, el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, José Vicente Saz; la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; y el secretario general de Cultura, Javier García.

"Creo que este proyecto empieza a coger aguas, empieza a tener verosimilitud y textura", ha reconocido García-Page, quien ha alabado la puesta en marcha de la nueva iluminación que tendrá la catedral de Sigüenza, "una de las más hermosas de España" y un templo "que nos abre las puertas a un paisaje y una zona de España con mucha fuerza".

LA CANDIDATURA SE ABRE A LA COMARCA

De su lado, la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, ha afirmado que la candidatura va hacia adelante y no solo se centra en Sigüenza sino que se va a comarcalizar, adhiriéndose a la misma otros municipios.

Considera que en un territorio como éste, la Sierra Norte de Guadalajara, en el que la despoblación es uno de los problemas, este proyecto ayudará a convertir a Sigüenza y a toda su comarca "en una tierra de oportunidades", y donde venir a vivir.

"El camino que nos queda por delante es seguir trabajando", ha apuntado la alcaldesa, quien ha recordado que esta candidatura está íntimamente ligada con la celebración del 9º centenario de la reconquista de la ciudad en enero de 2024.

De su lado, el presidente del Consejo Rector para la candidatura de Sigüenza como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, Antonio Fernández-Galiano, ha afirmado que "hoy hay proyecto con cara y ojos" en el que hay muchos elementos tangibles y "con visos de salir adelante" para todos los seguntinos. "Este no es un proyecto partidista, sino de todos y para la ciudad", ha recalcado.

Ha agradecido la incorporación al Consejo Rector de Gregorio Marañón, Alberto Ruiz-Gallardón, el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, consejera de Educación, Cultura y Deportes, y el secretario general de Cultura. "Son incorporaciones muy buenas para la candidatura", ha destacado.

Según ha dicho, el que todas las administraciones estén involucradas y todas estén tomando este proyecto "con ilusión", hace --ha manifestado-- "presagiar lo mejor".

UN PROYECTO CON FINAL FELIZ

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, se ha mostrado convencido de que esta candidatura va tener "un final feliz" para Sigüenza y para la provincia de Guadalajara. "Ésta es la candidatura de toda Guadalajara y de toda la región", ha dicho.

"Estamos todos empeñados en defender Sigüenza y la Sierra Norte", ha abundado Bellido, quien ha calificado de acierto que la candidatura de Sigüenza vaya a contar con otras ciudades como Atienza y toda la comarca salinera. "Felicidades por la ampliación del proyecto".

Dicho esto, ha comentado que Sigüenza es un paraíso patrimonial y "queremos compartirlo con el mundo". "Sigüenza merece ser reconocida por la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad, pero también creo que a la Unesco y el mundo entero le vendrá fenomenal contar con Sigüenza en este elenco privilegiado de ciudades y espacios que proteger", ha señalado.

Contador