Publicado 20/05/2021 12:24

Rey Felipe.- Cs cree que Borrs no está "a la altura de la institución" al descartar ir a ver al Rey

Nacho Martín Blanco (Cs) en rueda de prensa en el Parlament.
Nacho Martín Blanco (Cs) en rueda de prensa en el Parlament. - PARLAMENT

BARCELONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Cs en el Parlament, Nacho Martín Blanco, ha asegurado este jueves que la presienta de la Cámara, Laura Borrs, "vuelve a demostrar que no está a la altura de la institución del Parlament y del conjunto de los catalanes" al haber dicho que no irá a comunicar al Rey Felipe VI la investidura del candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragons.

Lo ha dicho en rueda de prensa en el Parlament después de que Borrs haya descartado en una entrevista de TV3 ir al Palacio de la Zarzuela a comunicar al Rey la investidura porque considera que hay otros medios para hacer esta comunicación.

"No esperábamos otra cosa de la señora Borrs, pero confirma los peores augurios sobre su falta de sentido institucional y su falta de responsabilidad", ha criticado Martín Blanco en rueda de prensa este jueves, horas antes de que empiece el pleno de investidura de Aragons.

El dirigente de Cs considera que ir a comunicárselo al Rey representaría un acto de cortesía que generaría normalidad institucional, mientras que no hacerlo implica un mal augurio de cara a los próximos años: "Despreciando al Rey de España demuestra, una vez más, que no tiene ningún respeto institucional".

Ha acusado a los partidos independentistas de no querer la normalidad institucional, y ha añadido: "El Rey de España simboliza la unidad y permanencia de España, y eso es lo que detestan los separatistas. Por eso la señora Borrs no va a reconocer la normalidad institucional ni va a asumir lo que es Catalunya, que es una Comunidad Autónoma".

"LEGISLATURA PERDIDA"

Martín Blanco ha vaticinado que la legislatura que se abrirá tras la investidura de Aragons "volverá a ser una legislatura perdida para los catalanes", y ha defendido que Cs ejercerá un papel de oposición constructiva pero firme e implacable ante el independentismo.

El diputado ha destacado que desde Cs no esperan "nada que sea positivo ni que sea fructífero para los ciudadanos de Catalunya" del acuerdo entre ERC y Junts para formar Govern, porque tiene como principal eje el proyecto independentista y la voluntad constante de generar confrontación, según él.

Martín Blanco ha abierto la rueda de prensa agradeciendo la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Ceuta ante la "amenaza a la integridad territorial de España y la soberanía nacional", y ha calificado esta labor de fundamental, encomiable y decisiva para defender los intereses de los españoles, ha dicho.