Publicado 23/04/2024 14:18

Rey Felipe.- El juez pide comprobar si la persona que habría dado datos de seguridad del Rey a 'Tsunami' pertenece a los Mossos

Archivo - Un agente de Policía en la entrada de la Audiencia Nacional, a 16 de octubre de 2023, en Madrid (España). El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que investiga los encargos realizados por el BBVA al comisario jubilado José Manu
Archivo - Un agente de Policía en la entrada de la Audiencia Nacional, a 16 de octubre de 2023, en Madrid (España). El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que investiga los encargos realizados por el BBVA al comisario jubilado José Manu - Fernando Sánchez - Europa Press - Archivo

La Guardia Civil destaca la cercanía de 'Xuxu Rondinaire' con los cuerpos policiales o con personas cercanas a los mismos

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha pedido a los Mossos d'Esquadra que informen sobre si la persona identificada en la aplicación Wire como 'Xuxu Rondinaire', y que presuntamente habría facilitado datos sobre la seguridad del Rey Felipe VI a 'Tsunami Democràtic', pertenece al cuerpo policial.

En un auto, recogido por Europa Press, el Juzgado Central de Instrucción Número 6 insta a que se aclare si A.D.A. --la persona detrás del alias de 'Xuxu Rondinaire'-- "pertenece o ha pertenecido al cuerpo de Mossos d'Esquadra o si se encuentra vinculado al mismo de alguna manera".

El magistrado ha realizado esa solicitud después de recibir un oficio de la Guardia Civil, al que ha tenido acceso esta agencia de noticias, en el que los agentes dan detalles sobre el perfil de 'Xuxu Rondinaire' en la citada red social y sobre los mensajes relacionados con las visitas del Rey a Cataluña en julio de 2020.

El Instituto Armado detalla que en una conversación mantenida entre dos usuarios de Wire se habla "sobre los datos de un componente de Mossos d'Esquadra", se supone que del propio 'Xuxu', y acerca del conocimiento de información que estaría relacionada con el entorno del mismo cuerpo "al indicar, incluso, la titularidad de un teléfono móvil al pertenecer este a la Generalitat de Cataluña".

Los agentes relatan que, "en cuanto a las acciones planeadas contra la visita del Rey a Cataluña, según fuentes abiertas, los CDR de Girona habrían manifestado su malestar contra esta visita planeada en un inicio a Barcelona y Figueras".

DRONES EN 'EL CLÁSICO'

"En lo que respecta a los actos llevados a cabo contra esta visita, hay que destacar que no existieron, y que la visita al final fue cambiada y acabaron sus Majestades los Reyes de España visitando el monasterio de Santa María del Poblet, en Tarragona, no constando incidente alguno durante su desarrollo", añaden.

Y en lo relativo a la conversación sobre el uso fallido de drones durante la celebración del partido de futbol entre el FC Barcelona y el Real Madrid el 18 de diciembre de 2019, "a través de fuentes abiertas se tiene conocimiento de que" A.D.A. "forma parte de un listado de personas que han presentado una declaración operacional para un escenario estándar nacional". "Esto es un requisito sin el cual no se podrían usar drones en espacio aéreo español", indican.

Por otro lado, recalcan el "conocimiento de 'Xuxu Rondinaire' del despliegue de un dispositivo de seguridad de una personalidad ante el paso de la misma por Cataluña, lo que indicaría su cercanía con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o al menos, con personas vinculadas a este ámbito".

"Lo anterior es coherente con la conversación mantenida en la que se expone la frase 'Explícame que queréis hacer y te diré si es perder el tiempo como en el Camp Nou'", relata la Guardia Civil. Asimismo, en la misma línea destacan una conversación en la que expone que "un compañero de inteligencia" avisará a Xuxu de que la visita se iba a cancelar, o como posteriormente sucedió, se modificó.

LAS SOSPECHAS INICIALES

Fue el pasado mes de enero cuando el juez pidió a la Guardia Civil que investigase si un agente de los Mossos d'Esquadra podría haber facilitado a Tsunami información sobre el "despliegue de seguridad estándar realizado en los desplazamientos" del monarca.

El magistrado explicaba que uno de los investigados, el empresario Josep Campmajó, se habría mensajeado a través la aplicación Wire con el usuario 'Xuxu Rondinaire' que, según el magistrado, "podría pertenecer a algún cuerpo policial, existiendo sospechas que podría ser del cuerpo de los Mossos d'Esquadra".

En una de esas conversaciones, Rondinaire habría explicado "pormenorizadamente diferentes aspectos relativos a los preparativos de seguridad de una comitiva que, por las referencias expresas, se entiende que pudiera tratarse de una comitiva real".

"La lectura de las actuaciones permite inferir que se hace referencia a la visita que el Rey Felipe VI realiza anualmente a la ciudad de Barcelona con motivo de la entrega de los premios Princesa de Girona", destacó el magistrado.

ALUSIONES A LA GUARDIA REAL

El juez llegó a esa conclusión por el uso de expresiones como 'guardia R' que "con toda probabilidad" haría alusión a la Guardia Real. "La parte inicial de la exposición de Rondinaire parece hacer referencia a otra conversación anterior que no se dispone, y que sería el prólogo de las ideas expuestas por Rondinaire que no son otras que la exposición detallada del despliegue de seguridad estándar realizado en los desplazamientos del monarca", incidía.

Eso incluiría "desde el uso de vías rápidas desde el aeropuerto hasta el recinto donde se celebra el acto, incluyendo la composición de la comitiva móvil con la disposición de los vehículos de Casa Real, mossos, ambulancias... pasando por los reconocimientos realizados de forma permanente sobre el recorrido y la disposición de fuerza policial en cruces, puentes o intersecciones".

Según el juez, esa conversación permitía "inferir que Tsunami podría tener en mente realizar alguna actuación en relación con la visita del Rey" en julio de 2020.

Contador