Publicado 08/07/2020 11:14CET

Rey Felipe.- Lambán dice que la visita de los Reyes a Aragón "contrarresta" de manera "poderosa" el efecto económico de la COVID-19

JACA (HUESCA), 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha recibido este miércoles a Sus Majestades los Reyes de España, Don Felipe VI y Doña Letizia, en el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña con motivo de su visita a Jaca dentro de su ronda de visitas a enclaves turísticos tras el confinamiento por la COVID-19. Lambán ha destacado que esta visita "contrarresta" de forma "poderosa" el efecto económico causado por la pandemia.

Respecto del turismo, el presidente aragonés ha expresado que esta visita pretende "reanimar" esta actividad económica "después del desastroso efecto de la pandemia" y ha observado que el turismo altoaragonés se apoya en "la inmensidad o majestuosidad del Pirineo, de Jaca".

En declaraciones a los medios de comunicación en el claustro del Monasterio Viejo, antes de la llegada de los Reyes, Javier Lambán ha indicado que la visita tiene una triple faceta, ya que este año, 2020, se celebra el centenario de la declaración de este antiguo monasterio como Sitio Nacional, además se inaugura una sala en este recinto en homenaje al X Conde de Aranda, que está enterrado en este lugar, y además permite compensar la "mala publicidad" causada por el rebrote de coronavirus SARS-CoV-2 en cuatro comarcas aragonesas.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha señalado que el coronavirus interrumpió la programación para celebrar el centenario de la declaración como Sitio Nacional, "pero los Reyes le van a dar un relieve que hace meses ni preveíamos". También ha dicho que el tricentenario del nacimiento del Conde Aranda no se pudo celebrar, pero ahora se inaugura la sala mencionada, apuntando que varios reyes aragoneses están enterrados en este monasterio, Ramiro I, Sancho Ramírez y Pedro I.

"Aquí quiso ser enterrado el Conde Aranda, que es junto con Fernando II -el Católico-- el político más importante que ha dado nuestra tierra", ha aseverado Lambán.

Los Reyes "saben que cuando vienen a Aragón vienen a tierra amiga, a visitar una comunidad milenaria que es parte constituyente de España y se siente orgullosa de su Constitución, de sus instituciones, de la jefatura del Estado, de sus Reyes".

Lo más leído

  1. 1

    Venezuela.- Venezuela presenta ante la OMS un medicamento "efectivo" y "seguro" contra la COVID-19

  2. 2

    Coronavirus.- Nicolás Maduro anuncia que han logrado un medicamento que suprime los efectos del coronavirus

  3. 3

    Chile.- Piñera apela a la unidad de su coalición para influir en la redacción de la nueva Constitución

  4. 4

    Cuba.- Los hogares con ingresos bajos se duplican en Cuba desde enero y un 21% vive con menos de 20 dólares al mes

  5. 5

    Portaltic.-AMD Radeon RX 6000 añade la arquitectura RDNA 2 para alcanzar hasta los 46 teraflops