Publicado 18/03/2021 19:16CET

Rey Felipe.- Luca de Meo presenta el lunes el plan estratégico de Renault al Rey, que visitará la factoría de Palencia el martes

Archivo - El Rey Felipe VI (i), junto al consejero delegado del Grupo Renault, Luca de Meo (d), en el Palacio de la Zarzuela, en Madrid (España), a 17 de Noviembre de 2020.
Archivo - El Rey Felipe VI (i), junto al consejero delegado del Grupo Renault, Luca de Meo (d), en el Palacio de la Zarzuela, en Madrid (España), a 17 de Noviembre de 2020. - Casa de S.M. el Rey - Archivo

MADRID/VALLADOLID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Rey Felipe VI recibirá este lunes en el palacio de La Zarzuela al consejero delegado del grupo Renault, Luca de Meo, así como al presidente de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, Jean Dominique Senard, y al vicepresidente de Fabricaciones y Logística Grupo Renault y del presidente director general de Renault España, José Vicente de los Mozos.

En el encuentro, los directivos informarán al jefe del Estado español sobre los detalles del plan estratégico 'Renaulution' para los próximos años que afectará también a las factorías que la compañía francesa tiene en España.

En este sentido, la estrategia de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi se centra ahora en la repartición de los mercados mundiales entre sus marcas. Renault será la "marca de referencia" en Europa de cara a la producción de vehículos y desarrollo de tecnologías.

En España, Renault cuenta con hasta cuatro factorías de producción. Así, en Palencia y Valladolid dispone de plantas de ensamblaje de vehículos, mientras que en Sevilla construye cajas de cambios y una segunda instalación en Valladolid monta motores.

Un día después, el martes 23 de marzo, el Rey Felipe VI se desplazará a la factoría que Renault tiene en Palencia para acudir al acto de presentación del plan estratégico de la empresa.

Este plan se centra en reorientar la carrera desde el volumen de ventas hacia el valor, además de que buscará una desaparición paulatina del diésel, que queda relegado a los vehículos comerciales, y la electrificación pasa a jugar un papel protagonista con 13 nuevos modelos 100% eléctricos en los próximos años, incluyendo el anunciado regreso del Renault 5 'cero emisiones'.

El nuevo plan de Renault cubre la estrategia del grupo al menos para los próximos cuatro años. Para esa fecha, el consorcio galo ofrecerá un catálogo en el que se incluyen 13 nuevos modelos completamente eléctricos distribuidos entre cuatro marcas completamente diferenciadas. A ellos se sumarán variantes con mayor o menor grado de electrificación: microhíbridos, híbridos completos e híbridos enchufables.

Esta visita a España de los máximos mandatarios del grupo Renault se produce días después del anuncio, por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, de que Luca de Meo recibirá la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, una condecoración que tiene el objetivo de reconocer aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas o extranjeras, que aporten un beneficio a España o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de España con el resto de la comunidad internacional.

El actual consejero delegado del grupo Renault fue, hasta enero de 2020, el presidente de la compañía automovilística Seat durante casi cinco años, así como el máximo representante del grupo Volkswagen en España, por lo que conoce la geografía nacional.

Contador