Publicado 03/10/2020 12:14CET

Rey Felipe.- Mediavilla (PNV) acusa al Rey de "saltarse todas las reglas de moderación y neutralidad exigidas constitucionalmente"

Mediavilla (PNV) acusa al Rey de "saltarse todas las reglas de moderación y neut
Mediavilla (PNV) acusa al Rey de "saltarse todas las reglas de moderación y neut - PNV - Archivo

Afirma que la institución que representa ha "perdido toda la credibilidad por la golfería y el descrédito de su antecesor"

BILBAO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El responsable institucional del PNV, Koldo Mediavilla, ha acusado al Rey Felipe VI de "saltarse todas las reglas de moderación y neutralidad exigidas constitucionalmente" y ha sostenido, además, que la institución que representa ha "perdido toda la credibilidad por la golfería y el descrédito de su antecesor".

En un artículo publicado en su blog, recogido por Europa Press, el representante jeltzale analiza la situación política en el Estado español, que califica de "lodazal de las provocaciones", y aboga por que "el zafarrancho" no salpique a Euskadi para "seguir pensando y trabajando para nuestra aldea irreductible frente los romanos que nos rodean y que se han vuelto locos".

En este contexto, Mediavilla critica al Rey Felipe VI por "actuar de parte cada vez que interviene" pese a que, "según su Constitución, debería mantenerse en una posición arbitral y de moderación entre instituciones".

"Después de su infausta intervención sobre Catalunya en 2017, ahora ha vuelto a cometer un error en el mismo sentido, publicitando un comentario extemporáneo sobre su ausencia en un acto de entrega de despachos del curso judicial celebrado en Barcelona", sostiene.

De este modo, asegura que La Zarzuela "divulgó" que la ausencia real no fue por propia voluntad sino por el mandato expreso del Gobierno de Sánchez, lo que supuso "una decisión que sentó muy mal al Borbón, que así lo expresó, saltándose todas las reglas de moderación y neutralidad exigidas constitucionalmente".

"Es curioso, el jefe del Estado criticando al Gobierno del Estado. Y viceversa. Ministros del Estado criticando al Jefe del Estado", afirma, al tiempo que advierte de que "la trifulca se contextualiza en el irrespirable clima en el que los órganos judiciales constitucionales están caducados y su necesaria renovación es bloqueada sistemáticamente por el PP".

Asimismo, critica la inhabilitación del presidente de Cataluña Quim Torra, además de la sentencia sobre Bankia que absuelve a "quienes condujeron a uno de los principales bancos del país a la más absoluta quiebra en una salida a bolsa fraudulenta e irregular".

Mediavilla también acusa al gabinete del expresidente Mariano Rajoy de "utilizar fondos reservados y articular una 'policía patriótica' para impedir que los 'chanchullos' internos del PP fueran aireados o para impedir el legítimo derecho de la sociedad catalana de decidir su futuro".

"A pesar de que la pandemia del covid-19 sigue extendiéndose sin freno y la crisis económica aprieta, los principales actores políticos del Estado se siguen empeñando en emponzoñar el ambiente, acentuando y extendiendo la crisis por doquier. Crisis en la sanidad, en la economía, en la política, en la estructura territorial del Estado e incluso en sus instituciones representativas, incluida la corona", continúa.

A su juicio, el despropósito es "mayúsculo y la responsabilidad está ampliamente compartida", desde la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que "desgobierna por incompetencia y con mentiras", hasta "el mismísimo monarca coronado al que unos y otros invocan como si fuera un ariete con el que embestir al contrincante mientras él mismo se enreda y patina por su intromisión pública, en un momento en el que la institución que representa ha perdido toda la credibilidad por la golfería y el descrédito de su antecesor".

Contador