Publicado 31/03/2022 20:04

Rey Felipe.- El Rey Felipe inaugurará el próximo martes en el BEC "WindEurope Bilbao 2022"

BILBAO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Rey Felipe VI inaugurará el próximo martes, 5 de abril, en el BEC de Barakaldo el encuentro anual del sector eólico "WindEurope Bilbao 2022", que se celebrará hasta el 7 de abril en Bilbao Exhibition Centre, que recoge así el testigo de Copenhague. El evento contará con un programa de conferencias con más de 300 ponentes y 350 expositores que forman parte de la cadena de valor de la energía eólica.

El programa de conferencias de WindEurope se centrará en temas tan relevantes y de actualidad para el sector como la agilización de los procesos de tramitación de parques eólicos, la competitividad de la cadena de suministro europea la eólica marina flotante, los precios de la energía, y la digitalización y la sostenibilidad de la gestión energética.

Bilbao Exhibition Centre volverá a ser anfitriona de este evento, que aunará exposición y congreso con una amplia representación de empresas y profesionales del sector de la energía eólica, tanto offshore como onshore.

Esta cita internacional se celebra en un contexto histórico marcado por la invasión de Rusia a Ucrania. Las tensiones geopolíticas mantienen abierto un debate europeo en torno al suministro, a las estrategias y a la definición de los precios de la energía. WindEurope 2022 se convierte en un escaparate para exhibir el potencial tecnológico e industrial en energías renovables, al tiempo que abre un espacio para la reflexión de la Estrategia Vasca de Energía.

Recientemente, la Comisión Europea impulsaba el plan REPowerEU, una acción conjunta europea para conseguir una energía accesible, segura y sostenible y apuntaba la necesidad de acelerar los permisos a los proyectos de energías renovables. La realidad en Euskadi pasa por una generación actual de renovable del 8%, cuando el objetivo establecido para 2025 es del 13% (para 2030 del 19%). ESCAPARATE PARA EL POTENCIAL TECNOLÓGICO

La energía eólica será una tecnología clave en la transición energética en Europa y, de forma específica, para alcanzar el objetivo del 40% de contribución de las energías renovables definido por el escenario "Fit for 55" (reducción de un 55% en las emisiones de CO2) de la Comisión Europea (CE).

Europa cuenta en la actualidad con 236 GW de potencia eólica instalada que cubren el 15% de la demanda eléctrica (25% en el caso del sistema eléctrico español). Los objetivos de la CE a 2030 requerirán alcanzar al menos los 453 GW, el 18% en parques offshore, lo que significará instalar una media de 8,5 GW offshore anuales de aquí al 2030.

Euskadi cuenta con 150 empresas a lo largo de toda la cadena de valor, con una facturación a nivel global de 15.000 millones de euros y que emplean a más de 5.100 personas. Basan su competitividad en la capacidad tecnológica y de innovación (46 millones de inversión anual en I+D), en una amplia presencia internacional y en un servicio "excelente".