Publicado 05/07/2021 14:22CET

Rey Felipe.- El rey Felipe VI entrega la medalla de honor Ruth Bader Ginsburg a ocho juristas por promover la igualdad de género

Archivo - 12 March 2021, US, New York: A bronze statue, by artists Gillie and Marc Schattner, of the late US Supreme Court Justice Ruth Bader Ginsburg can be seen at City Point in Brooklyn. Photo: Christina Horsten/dpa - ATTENTION: editorial use only in c
Archivo - 12 March 2021, US, New York: A bronze statue, by artists Gillie and Marc Schattner, of the late US Supreme Court Justice Ruth Bader Ginsburg can be seen at City Point in Brooklyn. Photo: Christina Horsten/dpa - ATTENTION: editorial use only in c - Christina Horsten/dpa - Archivo

La vicepresidenta del TC, Encarnación Roca, ha participado en el acto para rendir tributo a las galardonadas y a la juez estadounidense

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Rey Felipe VI ha entregado este lunes, en el marco de la cumbre internacional organizada por la World Jurist Association y la World Law Foundation, la medalla de honor Ruth Bader Ginsburg a ocho destacadas juristas por su trabajo para promover la igualdad de género y defender y fortalecer el Estado de Derecho.

En concreto, han sido reconocidas la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Largarde; la jurista australiana y alta comisionada de auxiliar de las Naciones Unidas para los Refugiados Gillian Triggs; y la jurista peruana y vicepresidenta de la Corte Penal Internacional, Luz del Carmen Ibánez Carranza.

También han sido galardonadas la jurista española y vicepresidenta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Rosario Silva de Lapuerta; la presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz; y la jurista surcoreana de la comisionada de la ONU para los Derechos Humanos Young Hye Kim.

La primera mujer no blanca miembro del Tribunal Supremo de Sudáfrica y Alta Comisionada de la ONU para los DDHH Navi Pillay, y la magistrada de la Suprema Corte de la India Sujata Manohar han aceptado el reconocimiento vía telemática.

Lagarde, encargada de pronunciar el discurso de agradecimiento en nombre de las juristas presentes, ha celebrado la creación de la medalla de honor Ruth Bader Ginsburg y ha asegurado que se trata de "una forma efectiva promover el legado de una gigante" como la ex magistrada de la Corte Suprema de Estados Unidos, una mujer a la que ha definido como una "magnífica agente de cambio".

"La justicia de Ginsburg tocó nuestra vida de múltiples maneras. Ella inspiró y guió a muchos de nosotros, hombres y mujeres por igual, y seguirá inspirando a muchos más", ha dicho tras insistir en que cada día sigue aprendiendo del legado de la juez estadounidense.

En la entrega de premios también ha intervenido el presidente de la World Jurist Association, Javier Cremades, quien ha agradecido a todas las premiadas por una "vida entregada al derecho y, por tanto a los demás". La mayoría de ellas comparten una carrera de méritos labrada desde jóvenes y son galardonadas por su talento, su dedicación y su ética de trabajo.

El jurado a cargo de elegir a las ocho juristas ha estado presidido por la hija de Ginsburg --Jane Ginsburg-- e integrado por profesionales del derecho de distintos continentes, incluidos el expresidente de Timor Oriental José Ramos-Horta, la vicepresidenta del Tribunal Constitucional español Encarnación Roca y la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española Victoria Ortega.

GINSBURG, EJEMPLO A SEGUIR

En el acto, que ha tenido lugar este lunes en la Casa América y que se extenderá hasta mañana, han participado una veintena de personas que --además de reconocer a las premiadas-- han rendido tributo a Ruth Bader Ginsburg (1993- 2020), quien fuera juez de la Corte Suprema de Estado Unidos y conocida defensora de la igualdad de género.

Al encuentro ha acudido la hija de la magistrada y profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Columbia, Jane Ginsburg, quien además de presidir el jurado ha liderado el tributo 'Madre, jurista y mito: yo conocí a Ruth Bader Ginsburg'.

También también han participado juristas como Largade; la vicepresidenta del Tribunal Constitucional español, Encarnación Roca; la decana del Colegio de Abogados de Barcelona, María Eugenia Gay; la presidenta de la American Bar Association, Patricia Lee Refo; y la profesora de la Universidad de California - Berkeley Amanda Tyler.

Todas han destacado el talento de Ginsburg y su trabajo en aras de la justicia, su ética de trabajo, su bondad y su capacidad para inspirar a otros. Roca ha destacado la amistad que tenía la juez con Antonin Scalia --otro reconocido magistrado de la Corte Suprema de Estados Unidos-- y ha precisado que aunque disentían en el tribunal compartían juntos en la ópera y en actividades familiares.

"Si dos jueces constitucionales [españoles] se les ocurriera hacer lo que hicieron Ginsburg y Scalia, les hubieran criticado por dedicar su tiempo a hacer algo distinto a resolver problemas jurídicos en el tribunal", ha dicho la juez del Constitucional.

UNA CUMBRE, DOS DÍAS

El encuentro continuará esta tarde con la mesa redonda 'Igualdad y el Estado de Derecho: contribuciones de las cortes internacionales'. Participarán la jurista costarricense y presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Elizabeth Odio Benito; la jurista tanzada y presidenta de la Corte Africana de Derechos Humanos, Imani Daud Aboud; el jurista islandés y presidente de la Corte Europea de Derechos Humanos, Robert Spano; el jurista polaco y presidente de la Corte Penal Internacional, Piotr Hofmanski; y la jurista española y vicepresidenta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Rosario Silva de Lapuerta.

El cierre de la jornada de este lunes estará a cargo el presidente de Colombia, Iván Duque, y el presidente de la World Jurist Association, Javier Cremades. Mañana continuará la cumbre internacional con más debates, intervenciones e invitados, incluido el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

Contador