Publicado 26/05/2021 19:29CET

El Rey Felipe VI visita este jueves la base militar de Viator (Almería) y el Madoc en Granada

(I-D) La ministra de Defensa, Margarita Robles; el Rey Felipe VI; y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el acto de reconocimiento al personal participante en misiones en Afganistán, en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, a 13 de mayo de 202
(I-D) La ministra de Defensa, Margarita Robles; el Rey Felipe VI; y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el acto de reconocimiento al personal participante en misiones en Afganistán, en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, a 13 de mayo de 202 - Ricardo Rubio - Europa Press

GRANADA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Su Majestad el Rey asiste este jueves a uno de los ejercicios que la Brigada Rey Alfonso XIII II de la Legión, designada como Brigada Experimental, desarrollará en el campo de maniobras y tiro Álvarez de Sotomayor, en Viator (Almería), y visita el Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra (Madoc), con sede en Granada.

Así consta en la agenda prevista de la Casa de Su Majestad el Rey, consultada por Europa Press en la web de la Casa Real, donde se detalla que, en Viator, Don Felipe asiste a un ejercicio militar de la Brigada 2035, que es el modelo que se está diseñando para la adaptación del Ejército español al entorno operacional que se prevé en el horizonte de ese año.

En los próximos años, el Ejército de Tierra deberá actuar en entornos "impredecibles, dinámicos, inestables y de creciente complejidad". Esto, unido a los rápidos avances tecnológicos, la posibilidad de acceso a tecnologías de uso civil y militar, por parte de potenciales adversarios y amenazas, así como "la hiperconectividad, gran influencia y omnipresencia de los medios de comunicación y redes sociales", obliga a una evolución en el concepto de sus brigadas -unidad de combate referente de las fuerzas operativas terrestres-. En este sentido, las futuras brigadas se dotarán de las capacidades necesarias como un "sistema de combate integral", es decir, adquiriéndose todas ellas de forma global.

El desarrollo de una fuerza con horizonte en el año 2035 se debe a cinco factores principales que originan el cambio: cambios sustanciales en el entorno de seguridad y defensa, mantener la necesaria coherencia con los objetivos de la defensa, interoperabilidad con los países de las alianzas, la aparición de nuevas tecnologías disruptivas, la adaptación al ritmo rápido de innovación.

Asimismo, el Rey Felipe VI visita el acuartelamiento de La Merced de Granada del Madoc, donde recibirá a autoridades civiles, en un acto al que asiste el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández. Allí se dirigen todos los asuntos del Ejército de Tierra concernientes al apoyo a la preparación y más concretamente a los de enseñanza, instrucción y adiestramiento, evaluación operativa de las unidades, investigación, doctrina, organización y materiales.

Es el cuartel general del Madoc, que está bajo la dependencia directa de la Jefatura de Estado Mayor del Ejército y desde donde se dirigen todos los asuntos del Ejército de Tierra concernientes a estas materias. Depende funcionalmente de la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar en materia de enseñanza y formación militar.

Su creación ha supuesto la concentración y unificación de los órganos encargados de estas funciones que hasta ese momento se encontraban dispersas, facilitando por un lado la coordinación y unificación de esfuerzos y aprovechando al máximo por otro, las posibilidades de los medios humanos y materiales disponibles en el Ejército.

Contador