Publicado 19/04/2020 12:27:58 +02:00CET

Los Reyes conversan con los directores de los hospitales Dr. Negrín y La Candelaria

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Don Felipe y Doña Letizia han comenzado este domingo la atención por la pandemia en conversación con los máximos responsables de los principales centros sanitarios de Gran Canaria y Tenerife, para conocer la situación actual 78 días después de que se detectara el primer caso positivo en España, un turista alemán en la isla de La Gomera.

Las llamadas telefónicas han sido a Jesús Morera, director gerente del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, y a Natacha Sujanani, directora gerente del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, que han explicado los últimos datos del impacto de la emergencia sanitaria en las dos provincias canarias.

En Gran Canaria, la red sanitaria está soportada por dos centros principales: el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil y el Hospital Universitario Dr. Negrín, que es el que está atendiendo mayor número de casos relacionados con COVID-19. Cuenta con 700 camas en planta y medio centenar de plazas en UCI que han tenido que ser ampliadas hasta 80 para cubrir la emergencia.

La asistencia sanitaria domiciliaria se está llevando a cabo básicamente con la unidad de hospitalización a domicilio con la que cuenta el propio centro y que hace el seguimiento de los pacientes con síntomas más graves pero que no requieren ingreso hospitalaria (ahora mismo controla a unos 20 pacientes) y también con los médicos de Atención Primaria que hacen el seguimiento de los demás casos de ingresos domiciliarios poco sintomáticos o leves. Del total de trabajadores sanitarios del Hospital Dr. Negrín -unas 4.500- hay un número inferior al 0,5% de contagiados.

En Tenerife hay centros sanitarios de referencia para la gestión de los casos de COVID-19: el Hospital Universitario de Canarias y el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, que fue uno de los primeros hospitales de España en enfrentarse al COVID-19 debido a su colaboración con el Hospital Ntra. Sra. de Guadalupe de La Gomera, donde ingresó el primer caso de COVID-19 detectado en España, un ciudadano alemán que llegó como turista a la isla de La Gomera, primer punto en sufrir confinamiento parcial en nuestro país.

A pesar de tener una gerencia independiente, fue el personal de La Candelaria el que formó al personal sanitario de La Gomera en esos primeros días, les facilitó asimismo todo el material necesario y fue el hospital encargado de procesar las muestras del paciente. Por otro lado, fue también este hospital de Tenerife el que coordinó el confinamiento de los turistas en el hotel H10 Costa Adeje Palace, 8 de cuyos clientes dieron positivo y tuvieron que ser ingresados en La Candelaria. De todos ellos, aún está ingresado en la UCI uno de los clientes del hotel.

El Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria cuenta con casi un millar de camas en planta y 45 plazas de UCI, desde las 30 habituales a las que hubo que sumar otras 15 utilizando las zonas de reanimación, UCI pediátrica y quirófanos. Han llegado a tener hasta 700 pacientes ingresados por COVID-19; sin embargo, a día de hoy esa cifra apenas supera los 50, con menos de la mitad aún en UCI. Los datos también han ido mejorando respecto al número de trabajadores contagiados.