Publicado 23/06/2021 15:07

Los Reyes de España entregan la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes al Museo Vostell-Malpartida

El Rey Felipe VI con la consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Nuria Flores Redondo, y el hijo del artista Wolf Vostell, Rafael Vostell
El Rey Felipe VI con la consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Nuria Flores Redondo, y el hijo del artista Wolf Vostell, Rafael Vostell - JUNTA DE EXTREMADURA

   El Rey pide "protección" para la cultura y los artistas en la entrega de Medallas de Bellas Artes

   MADRID/MÉRIDA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia, han entregado este miércoles la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes al Museo Vostell-Malpartida, ubicado en la localidad cacereña de Malpartida de Cáceres.

   A este acto han asistido la consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Nuria Flores Redondo, y el hijo del artista Wolf Vostell, Rafael Vostell.

   En su intervención, el Rey ha respaldado al sector cultural, recordando su "indudable valor económico", señalando la importancia de "asimilar que la inversión en este ámbito y la protección de creadores y nuestras empresas culturales es una condición imprescindible para la sostenibilidad".

   Felipe VI ha entregado en un acto en el Palacio Real de El Pardo las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2018 y 2019. En su discurso, el monarca ha defendido la importancia de los artistas, con los que se salda "una deuda" con este reconocimiento.

   "No podemos olvidar lo que supone la cultura como valor. Su aportación a nuestra sociedad es tan incalculable como la deuda que nuestra sociedad tiene con ella", ha destacado, para resaltar además que la cultura "suavizó los duros meses del confinamiento".

   "Las series, las películas, hicieron más llevadera la soledad; la música nos acompañó en todo momento; los libros nos abrieron horizontes más amplios y luminosos; los museos, las salas de teatro y de conciertos nos permitieron asistir, a través de Internet, a exposiciones y estrenos. Incluso la creación espontánea o el descubrimiento de talentos desconocidos tuvieron su espacio e impacto", ha indicado Felipe VI.

   A raíz de este periodo, para el Rey la sociedad ha "comprendido todavía más" que se necesita la cultura "para poder ser y para poder vivir". Además, ha reivindicado el papel de "referente mundial" de la cultura española por ser la primera que reanudó la actividad presencial y "por haberlo hecho de manera segura".

   "Gracias a la promoción del lema 'Cultura Segura' se pudo volver a los museos y a los teatros, a las salas de cine, y se hizo protegiendo a espectadores, artistas y trabajadores. Nuestro país se convirtió en una verdadera excepción cultural europea. Y a la importancia de nuestro patrimonio añadimos la vitalidad de nuestra creación", ha celebrado.

   En este sentido, ha calificado de "parte fundamental" del patrimonio cultural español a los artistas que han recibido la Medalla de Oro en este acto. "Nos hace crecer espiritual y materialmente, como personas y como país. Vosotros y vuestras obras sois la mejor expresión de la actual creatividad cultural de España", ha apuntado, para luego destacar también su labor de "diplomacia cultural".

   "La creatividad desbordante de la cultura española es admirada, demandada y respetada en todo el mundo. Y esa contribución al proyecto común de todos los españoles merece el mayor reconocimiento, el que representan estas medallas, símbolo con el que se reconoce la deuda de nuestra sociedad por el incalculable valor de vuestro trabajo", ha concluido.

   El Rey ha enumerado algunos monumentos como la Alhambra de Granada, el Monasterio de El Escorial o la Cuenca Arqueológica de Atapuerca como ejemplos de que la Historia del arte mundial "no sería la misma sin la extraordinaria aportación de España".

URIBES DEFIENDE EL "CONSENSO" CULTURAL

   Por su parte, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha defendido que en actos como este se opte "por el encuentro, por el reconocimiento del otro como amigo", porque entiende que la cultura es "propiciatoria para el consenso".

   "Optamos por la amistad, por la amistad cívica, la comunicación honesta y constructiva, el diálogo respetuoso entre iguales. Es el paso de la mera sociabilidad a la convivencia y a la fraternidad, de la coexistencia a la solidaridad", ha añadido.

RUBÉN BLADES, GARCÍA-ALIX O JULIETA SERRANO

   Entre los premiados con las Medallas de Oro al mérito de las Bellas Artes 2018 que han acudido a recoger el galardón han estado el cantante Rubén Blades; el director de teatro Lluís Pasqual; el fotógrafo Carlos Pérez Siquier; el cocinero Ángel León; la cantante Fátima Miranda o el guitarrista flamenco Pepe Habichuela, entre otros.

   Mientras, han recogido su Medalla de oro al mérito de las Bellas Artes 2019 el cocinero Martín Berasategui, la actriz Julieta Serrano, la cantante Martirio, la actriz Rossy de Palma, el fotógrafo Chema Madoz la cantaora flamenca María Vargas o el fotógrafo Alberto García-Alix, entre otros.