Publicado 19/04/2020 18:27:14 +02:00CET

Los Reyes se interesan por la respuesta a la crisis sanitaria en Canarias

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Don Felipe y Doña Letizia han comenzado este domingo la atención por la pandemia en conversación con los máximos responsables de los principales centros sanitarios de Gran Canaria y Tenerife, para conocer la situación actual 78 días después de que se detectara el primer caso positivo en España, un turista alemán en la isla de La Gomera.

Las llamadas telefónicas han sido a Jesús Morera, director gerente del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, y a Natacha Sujanani, directora gerente del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, que han explicado los últimos datos del impacto de la emergencia sanitaria en las dos provincias canarias.

En Gran Canaria, la red sanitaria está soportada por dos centros principales: el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil y el Hospital Universitario Dr. Negrín, que es el que está atendiendo mayor número de casos relacionados con COVID-19. Cuenta con 700 camas en planta y medio centenar de plazas en UCI que han tenido que ser ampliadas hasta 80 para cubrir la emergencia.

La asistencia sanitaria domiciliaria se está llevando a cabo básicamente con la unidad de hospitalización a domicilio con la que cuenta el propio centro y que hace el seguimiento de los pacientes con síntomas más graves pero que no requieren ingreso hospitalaria (ahora mismo controla a unos 20 pacientes) y también con los médicos de Atención Primaria que hacen el seguimiento de los demás casos de ingresos domiciliarios poco sintomáticos o leves. Del total de trabajadores sanitarios del Hospital Dr. Negrín -unas 4.500- hay un número inferior al 0,5% de contagiados.

El director gerente del Hospital Dr. Negrín, Jesús Morera, trasladó a Sus Majestades, quienes también se refirieron a su labor profesional como neurocirujano, los detalles organizativos necesarios para afrontar esta situación destacando la creación de dos circuitos diferenciados en el servicio de Urgencias, así como la habilitación de plantas y de camas destinadas a cuidados críticos.

También mostraron interés en conocer la impresión del actual director gerente del centro hospitalario como exconsejero de Sanidad del Gobierno de Canarias. Por otro lado, Jesús Morera resaltó "la excelente coordinación desde los centros hospitalarios con Atención Primaria, así como el buen trabajo realizado por todos los profesionales del SCS".

En Tenerife hay centros sanitarios de referencia para la gestión de los casos de COVID-19: el Hospital Universitario de Canarias y el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, que fue uno de los primeros hospitales de España en enfrentarse al COVID-19 debido a su colaboración con el Hospital Ntra. Sra. de Guadalupe de La Gomera, donde ingresó el primer caso de COVID-19 detectado en España, un ciudadano alemán que llegó como turista a la isla de La Gomera, primer punto en sufrir confinamiento parcial en nuestro país.

A pesar de tener una gerencia independiente, fue el personal de La Candelaria el que formó al personal sanitario de La Gomera en esos primeros días, les facilitó asimismo todo el material necesario y fue el hospital encargado de procesar las muestras del paciente. Por otro lado, fue también este hospital de Tenerife el que coordinó el confinamiento de los turistas en el hotel H10 Costa Adeje Palace, 8 de cuyos clientes dieron positivo y tuvieron que ser ingresados en La Candelaria. De todos ellos, aún está ingresado en la UCI uno de los clientes del hotel.

Según detalla Natacha Sujanani, directora gerente del HUNSC, hay que resaltar "el tono cordial de la conversación telefónica tanto con el Rey Felipe VI como con la Reina Letizia, quienes disertaron también, conociendo mi perspectiva como profesional de la psiquiatría, sobre los efectos de la salud mental en la población durante estas semanas de aislamiento como medida preventiva colectiva".

Otro de los aspectos abordados fue el papel que actualmente desempeñan los sindicatos en esta crisis sanitaria, en cuyo diálogo se recalcó por parte de la gerente del Hospital de La Candelaria "su comportamiento ejemplar, ayuda y apoyo, tanto a este centro hospitalario como a sus profesionales".

El Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria cuenta con casi un millar de camas en planta y 45 plazas de UCI, desde las 30 habituales a las que hubo que sumar otras 15 utilizando las zonas de reanimación, UCI pediátrica y quirófanos. Han llegado a tener hasta 700 pacientes ingresados por COVID-19; sin embargo, a día de hoy esa cifra apenas supera los 50, con menos de la mitad aún en UCI. Los datos también han ido mejorando respecto al número de trabajadores contagiados.

De igual forma, los Reyes de España, tal y como explicó Jesús Morera, "mostraron interés por otros aspectos como conocer cómo está viviendo la sociedad canaria el confinamiento establecido en todo el territorio nacional, al tratarse de una población habituada a pasar mucho tiempo al aire libre por el buen tiempo del que se disfruta generalmente". Los problemas económicos de la Comunidad Autónoma teniendo en cuenta la importancia que el turismo tiene en la economía de las Islas fue otro de los asuntos tratados.

Ambas llamadas telefónicas concluyeron con el deseo de transmitir a todos los trabajadores de ambos complejos hospitalarios, así como al resto de profesionales del SCS, su más profundo agradecimiento y admiración por el esfuerzo, la profesionalidad y la entrega demostrada, que han garantizado la atención más excelente a nuestros pacientes en esta situación.

Estas conversaciones se enmarcan en la ronda de contactos que los Reyes de España están manteniendo con diferentes responsables de centros hospitalarios españoles, así como de representantes de otros sectores económicos y sociales del país.?

Lo más leído

  1. 1

    La ONU advierte ante el Día Mundial del Medio Ambiente de que la naturaleza está "al borde del colapso"

  2. 2

    EEUU.- Trump se refugió el viernes en el búnker de la Casa Blanca por las protestas

  3. 3

    Suecia.- La Fiscalía sueca anunciará la próxima semana si decide efectuar imputaciones por el asesinato de Olof Palme

  4. 4

    Ecuador.- Detenido el expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram por posesión de arma en una operación anticorrupción

  5. 5

    Israel registra su máximo diario de casos de COVID-19 desde principios de mayo y consolida una nueva tendencia al alza