Publicado 03/04/2024 12:31

Del Río de la Plata al Río Turia: Nace la Academia Valenciana del Tango

Archivo - Mientras Tangos
Archivo - Mientras Tangos - COMUNIDAD DE MADRID - Archivo

VALÈNCIA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Del Río de la Plata al Río Turia, el tango tendrá una academia propia en València, con el objetivo de potenciar el intercambio cultural con Argentina y Uruguay en base a este baile nacido entre las clases populares de los suburbios de Buenos Aires y Montevideo.

Con la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publica este miércoles el decreto de creación de la Academia Valenciana del Tango, arranca su 'caminata' esta entidad civil sin ánimo de lucro que contará con entre 15 y 30 académicos.

Entre los promotores de esta iniciativa se encuentran el compositor argentino Daniel Binelli, el pianista uruguayo Polly Ferman, el cantante de tango Juan Luis Enguídanos o el exconseller de Cultura, Educación y Deporte, Alejandro Font de Mora. De hecho, ha sido Font de Mora quien ha presentado el informe a la Generalitat para su visto bueno.

Entre los objetivos de la Academia Valenciana del Tango la promoción y difusión, el estudio de los antecedentes valencianos del tango o la relación con otras entidades que cultiven la música y la danza. También favorecer las relaciones entre los artistas argentinos y uruguayos del Río de la Plata con la Comunitat Valenciana.

Según el decreto, se busca "recopilar, investigar y estudiar la documentación y la memoria de todo tipo relacionada con el tango y con otras artes y ciencias que el tango ha inspirado o que tienen al tango como objeto".

También se busca fomentar el conocimiento de todas las disciplinas artísticas, científicas y técnicas que sustentan la creación del tango; y promover y difundir el tango y el hecho cultural que supone en el territorio de la Comunitat Valenciana y más allá, estableciendo relaciones desde la Comunidad con entidades similares o con fines parecidos de ámbito nacional e internacional.

Se busca estudiar los antecedentes valencianos del tango y su práctica, promover la relación del tango con otras entidades de la Comunitat Valenciana que cultiven la música, la danza y la canción valencianas o de otros territorios, con el fin de intercambiar experiencias y enriquecer el acervo cultural de nuestra sociedad en las diversas modalidades.

Para ser miembro titular o de número de la Academia será condición indispensable el conocimiento objetivable de alguna de las disciplinas o técnicas que lo constituyen. Habrá varios tipos de membresía: miembros de honor, correspondientes, titulares y de número. También se podrán designar protectores y asignados. Habrá una asamblea anual en los primeros cuatro meses del año.

Contador