Publicado 08/09/2020 18:37:51 +02:00CET

Ruiz destaca labor de cooperantes en hacer "un mundo más justo" tras reunirse con la Secretaría General Iberoamericana

Ruiz destaca labor de cooperantes en hacer "un mundo más justo" tras reunirse co
Ruiz destaca labor de cooperantes en hacer "un mundo más justo" tras reunirse co - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha hecho un reconocimiento de "la labor desarrollada por los profesionales que dedican sus vidas a trabajar por el desarrollo de los pueblos y dignificar la vida de las personas, por el desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza en las zonas más vulnerables del planeta".

Ruiz ha recibido a representante de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan, en un acto que ha tenido lugar en la sede de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid), donde se ha conmemorado el Día del Cooperante, según ha informado la Consejería por medio de una nota.

La consejera de Igualdad ha destacado que la pandemia de Covid-19 deja grandes retos y desafíos en Iberoamérica que deben enfrentarse "de forma concertada, solidaria y multilateral porque tenemos un objetivo común que es no dejar a nadie atrás".

Ha recordado que son más de 2.808 los españoles que desarrollan su profesión en el exterior y en el sector y dedican su tiempo y capacidades para conseguir un mundo más justo. De ellos, 450 son andaluces y andaluzas.

Durante este diálogo sobre los desafíos de la cooperación y de Iberoamérica ante la nueva coyuntura mundial del Covid-19, la consejera ha subrayado la apuesta de la cooperación andaluza por un modelo de desarrollo en el que se entienda que el progreso de un país solo puede ser entendido como tal si es compatible con el de los otros países.

"La cooperación es una acción compartida, por lo que la construcción debe ser colectiva y en alianza, para avanzar juntos por el logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados en la nueva Agenda 2030", ha manifestado Ruiz.

"En esa mirada común y compartida nos encontramos con pueblos hermanos como los iberoamericanos, con los que nos unen lazos culturales y una larga experiencia de trabajo conjunto. De hecho, Andalucía tiene una amplia trayectoria desde los años 90 hasta la actualidad", ha señalado.

Ruiz ha destacado el compromiso del Gobierno andaluz con la cooperación en América Latina, donde en 2019 se destinaron 13 millones de euros a 46 proyectos relacionados con objetivos como el acceso a la educación o la salud, la lucha contra la pobreza o la erradicación de la violencia de género.

La consejera de Igualdad ha destacado el trabajo que se realiza desde distintos sectores como los gobiernos locales, las universidades y centros de pensamiento, los organismos internacionales, el sector empresarial y financiero solidario "y, especialmente, desde nuestra sociedad civil, representada por nuestras ongds, que trabajan día a día junto con la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo para avanzar en un modelo de desarrollo que pone al ser humano en el centro de su actuación".

Ha recordado que la Consejería ha convocado recientemente unas subvenciones por valor de 2,5 millones de euros dirigidas a las universidades andaluzas para que realicen proyectos de cooperación al desarrollo.

Al acto han asistido la viceconsejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, María del Carmen Cardosa; la directora de la Aacid, María Luz Ortega; y representantes de la cooperación andaluza como el secretario de la Coordinadora Andaluza de Ongds, Joaquín Rodríguez; el gerente de la Famsi, Manuel Redaño; el director del Observatorio de los ODS de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Manuel Bellido; el representante del programa ART-PNUD, Juan Carlos López; el vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Almería, Julián Cuevas; la vicerrectora de Internacionalización de la Universidad Pablo de Olavide, Isabel Lucena; y el experto en cooperación internacional para el desarrollo en Iberoamérica, Pedro Caldentey.

Contador