Publicado 02/06/2021 13:44CET

El Salvador.- Aprobada la compra de El Salvador por el Ayuntamiento de Valladolid, por 8,3 millones, que se firmará en breve

El concejal de Planeamiento Urbanístico del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia.
El concejal de Planeamiento Urbanístico del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

Salen a la venta las dos primeras parcelas de un lote con el que el equipo de Gobierno espera financiar la operación

VALLADOLID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este miércoles en Junta de Gobierno la compra del colegio de El Salvador por 8,3 millones de euros (IVA incluido) para cedérsela al Ministerio de Justicia, el cual podrá ya desarrollar el proyecto para la futura Ciudad de la Justicia.

Así se ha aprobado este miércoles en la reunión del órgano de Gobierno, presidida por el concejal de Planeamiento Urbanístico, Manuel Saravia, como alcalde accidental, ya que el regidor, Óscar Puente, se encontraba de viaje en Madrid para participar en el congreso Conama.

Así, el Ayuntamiento ha aprobado la adquisición de la parcela del antiguo Colegio de El Salvador, situada en la plaza de San Pablo, que tendrá un precio de 6.880.607,05 euros más IVA --en total se desembolsarán 8.325.534,53-- y que, como ha añadido Saravia, se firmará ante notario en próximas fechas.

Como ha apuntado el edil y hoy alcalde accidental, el plazo para la compra acordado con la Sareb, actual propietaria del inmueble, concluye el próximo 30 de junio.

Manuel Saravia ha recordado que tras un largo tiempo de tramitación urbanística, en un proceso que el actual equipo de Gobierno inició en el verano de 2015 cuando paralizó la anterior opción de ubicar la Ciudad de la Justicia en una parcela junto al barrio de Girón, se avanzó en dirección a una permuta con Sareb en la que el Ayuntamiento se quedaría la propiedad del antiguo colegio a cambio de entregar varias parcelas en zonas como Zambrana, el plan parcial de la Avenida de Burgos y en los terrenos de los antiguos cuarteles de Farnesio.

Finalmente, debido a la "complejidad" de la operación, el Ayuntamiento ha optado por la compra directa a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) y por tratar de vender el suelo que estaba contemplado en esta operación que pretende revitalizar el centro de la ciudad a través de esta dotación.

El colegio --sin uso desde su cierre en 2003-- ocupa una superficie de 5.165 euros. Desde el segundo semestre del ejercicio 2020, el Ayuntamiento está realizando trámites tendentes a la obtención de la parcela del antiguo colegio El Salvador.

El objetivo de dicha obtención es la ejecución del planeamiento que recoge los nuevos sistemas generales donde ubicar las sedes judiciales vallisoletanas actualmente dispersas.

Se pretende la ejecución de un equipamiento colectivo de primer orden, de carácter supramunicipal incluso, que será promovido por la Administración General Pública del Ministerio de Justicia con el objeto de solucionar el problema que actualmente existe en la ciudad de Valladolid.

La revisión del PGOU recoge esta ordenación, que permite la ubicación de las sedes judiciales en la zona central de la ciudad.

El Campus de la Justicia se presenta ocupando los espacios ya existentes de Angustias y la propuesta de ampliación en la parcela de El Salvador y parte del espacio no edificado del Hospital, cuya parcela tiene ya en marcha el proceso de permuta con la Seguridad Social.

De esta forma se integrarían en un único espacio, en torno a la plaza, todas las instalaciones judiciales, evitando la separación entre los juzgados de la Audiencia (en Angustias) y los demás, como estaba previsto anteriormente.

Manuel Saravia ha apuntado que una vez la parcela de El Salvador sea ya propiedad del Ayuntamiento, se pondrá en marcha la cesión al Ministerio de Justicia, con el que se mantienen conversaciones habitualmente y que ya ha solicitado "certificados" y ha podido conocer el estado del edificio. Por ello, Saravia considera que se podrá completar la cesión "pronto".

EL "PÁLPITO" DE LA DEMOLICIÓN

Sobre el procedimiento que escoja el Ministerio, Manuel Saravia ha asegurado que su "pálpito" es que la Administración central optará por demoler el antiguo inmueble y desarrollar un edificio de nueva planta adaptado a las condiciones del nuevo plan de atención de la Justicia del que precisamente habló el ministro, Juan Carlos Campo, en una reciente visita a la ciudad.

Manuel Saravia ha reconocido que a él le "encantaría" que se mantuviera el edificio, pero cree que el Ministerio optará por el derribo.

El edil de Planeamiento Urbanístico ha explicado que en la Junta de Gobierno también se ha aprobado otro acuerdo "vinculado" a la operación, como la venta de dos parcelas de Industrial Jalón, valoradas en 500.000 euros.

Serán las primeras de una serie de terrenos con los que el equipo de Gobierno espera poder financiar la compra de El Salvador. De hecho, Saravia ha asegurado que la próxima semana se iniciarán los trámites de venta de otras cuatro parcelas más.

PLANIFICACIÓN Y RECURSOS

En otros ámbitos municipales, como el de Planificación y Recursos, la Junta de Gobierno ha aprobado el expediente de contratación de los servicios de telecomunicaciones del Ayuntamiento y sus organismos municipales para un periodo de cuatro años y que prevé un gasto cercano a los 3 millones de euros.

Asimismo, se ha dado el visto bueno a la contratación de suministro de equipamiento informático, cortafuegos y licencias de programas, dividido en seis lotes que importan un total de 1,6 millones de euros.

Contador