Publicado 27/02/2020 17:30

El Salvador.- El Consorcio Promedio de la Diputación de Badajoz comparte las ventajas de la gestión pública del agua en El Salvador

El Consorcio Promedio de la Diputación de Badajoz comparte las ventajas de la ge
El Consorcio Promedio de la Diputación de Badajoz comparte las ventajas de la ge - DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

BADAJOZ, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la provincia de Badajoz, Promedio, ha participado esta semana en un programa de cooperación internacional para el desarrollo en El Salvador con el objetivo de compartir experiencias en la gestión pública del agua potable.

Esta iniciativa ha estado organizada por la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas), junto a la ONG Solidaridad Internacional Andalucía (SI Andalucía).

En concreto, la responsable del servicio de abastecimiento de agua potable de Promedio, María José Martín, ha mantenido reuniones en la capital del país, San Salvador, con representantes de empresas públicas locales dedicadas a la gestión del agua como el Foro del Agua de El Salvador y Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), para transmitirles los beneficios de la prestación pública de servicios de abastecimiento de agua potable y los eventuales problemas derivados de su privatización.

En esta cita han expuesto el reciente ejemplo de la Mancomunidad de Los Molinos, cuyo sistema de abastecimiento es el más grande de Extremadura y da suministro a más de 60.000 ciudadanos en 12 municipios. Tras 25 años de gestión privada ha vuelto a manos públicas "bajo el paraguas" de Promedio, consiguiendo "grandes logros" como la "mejora sustancial" de instalaciones y de la calidad del agua, así como una "mayor transparencia en la gestión', ha señalado Martín.

Esta y otras experiencias desarrolladas por Promedio han sido llevadas también a encuentros con alcaldes y responsables de las Juntas de Agua de las comunidades rurales salvadoreñas de Morazán (250.000 habitantes) y Chalatenango (30.000 habitantes), ha indicado la diputación en una nota de prensa en la que ha remarcado que el intercambio de ideas entre administraciones ha servido para encontrar puntos de mejora en la aplicación de modelos técnicos, económicos, sociales y medioambientales en la gestión del agua.

LA MUJER Y LA GESTIÓN DEL AGUA

Por último, ha destacado un encuentro para poner en valor la incorporación de la mujer a la gestión del agua y su papel en estas pequeñas comunidades, donde van asumiendo "un rol más relevante" en el liderazgo de las Juntas de Agua. "He podido compartir mi experiencia de gestión con estas compañeras y comprobar que juegan un papel importantísimo en el fortalecimiento de la figura de la mujer en América Latina", ha concluido Martín.

Este proyecto de cooperación está dirigido a la mejora de los sistemas de abastecimiento y saneamiento de zonas en desarrollo y la difusión del abastecimiento de agua potable como un derecho básico, reconocido por la ONU plasmado en el objetivo número seis de su Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.