Publicado 06/03/2021 11:46CET

El Salvador.- La Plataforma Sijena Sí reivindica que se inicien nuevas reclamaciones para recuperar todos los bienes

La Plataforma Sijena Sí reivindica que se inicien nuevas reclamaciones para recuperar todos los bienes.
La Plataforma Sijena Sí reivindica que se inicien nuevas reclamaciones para recuperar todos los bienes. - PLATAFORMA SIJENA SÍ

BARBASTRO (HUESCA), 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Sijena Sí ha reivindicado que se inicien las reclamaciones judiciales pertinentes, por parte del Obispado de Huesca, para que los bienes de las parroquias de Berbegal --el frontal del altar mayor de El Salvador--, El Tormillo --la portada románica-- y Peralta de Alcofea --las tablas de San Pedro y San Pablo-- también regresen de Lérida.

Tras la llegada este viernes de 42 bienes de las parroquias de la zona oriental de Aragón, que se encontraban en depósito en el Museo Comarcal y Diocesano de Lérida, la Asociación ha mostrado su apoyo al Obispado oscense en estas reivindicaciones, con su presencia y acción ciudadana como vienen haciéndolo desde su marcha a Berbegal de 2017.

En una nota de prensa ha explicado la asociación que debido a las medidas sanitarias frente a la COVID, solo un grupo reducido de la Plataforma Sijena Sí se ha concentrado este viernes a las puertas del Museo Diocesano de Barbastro para celebrar el regreso de estas obras de arte sacro a Aragón.

Esta representación incluía a varios ciudadanos de Barbastro junto con los alcaldes de Peralta de Alcofea, Berbegal y Roda de Isábena, además del presidente de la Comarca del Somontano y los exalcaldes de Villanueva de Sijena y Peralta de Alcofea. Los alcaldes de Barbastro y Monzón, que debían estar recibiendo las obras, se han solidarizado también con los concentrados, al igual que el alcalde de Villanueva de Sijena.

En esta jornada, la Plataforma ha querido reinterar su total apoyo al obispo de Barbastro-Monzón, monseñor Ángel Pérez Pueyo, por su "valentía para acabar de una vez por todas con este espinoso asunto que se ha dilatado durante 25 años".

Además, Sijena Sí ha explicado que el regreso de los bienes de Barbastro-Monzón "alienta la esperanza" de que pronto regresen las pinturas murales de la sala capitular de Sijena, devolución cuya ejecución provisional se ha demandado en reiteradas ocasiones, dado que el Real Monasterio de Sijena ya está preparado para su instalación.

Por último, la Plataforma ha pedido a la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, que se inicien los pasos para llevar adelante la hoja de ruta aprobada, de forma reciente, por todos los grupos de las Cortes de Aragón, declarando el 2023 como Año de Sijena, reivindicación de esta Plataforma desde su fundación.