Publicado 29/10/2021 13:17CET

Sevilla volverá a presentar su candidatura al Congreso de Astronáutica, con apoyo de Administraciones e industria

SEVILLA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la sociedad municipal Congresos y Turismo de Sevilla (Contursa), ha anunciado que volverá a presentar la candidatura de la ciudad para acoger el Congreso Internacional de Astronáutica, que para 2024 finalmente se ha adjudicado Milán (Italia) tras un disputado proceso en el que ambas ciudades compitieron con Sao Paulo (Brasil), Adelaida (Australia) y Budapest (Hungría).

"Estamos muy satisfechos de la defensa de la candidatura que hemos realizado. De hecho, era la primera vez que se presentaba Sevilla rivalizando con otras grandes capitales con una amplia tradición en la organización de eventos internacionales. Y volveremos a intentarlo porque la experiencia de Dubái nos posiciona, tal y como ha ocurrido con Milán, que llevaba varios años optando a ser sede", según ha comentado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz (PSOE).

Ante los miembros de ese congreso internacional astronáutico, que está organizado por la Federación Internacional Astronáutica (IAF), la Academia Internacional Astronáutica (IAA) y el Instituto Internacional de la Ley del Espacio (IISL), la ciudad de Sevilla presentó "un proyecto de país, de Estado, con la participación de las tres administraciones (Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Gobierno central) y con la cohesión de la industria aeroespacial de España". "Por tanto, con esta cohesión público y público-privada y la experiencia labrada en Dubái, ya tenemos hecha gran parte del trabajo para optar a ser la sede en la edición número 76", ha añadido Muñoz en un comunicado.

Así, señala que, dada la relevancia de este congreso para la industria aeroespacial de España, se mejorará la candidatura para "una competición que es de Champions". "El listón de Sevilla lo hemos dejado bien alto, demostrando que somos capaces de organizar un evento de estas características. Este grupo de trabajo generará una estrategia y nuevos proyectos en Sevilla que nos llevarán a posicionarnos como 'Ciudad Espacio'", ha añadido.

La defensa de la candidatura de Sevilla la realizaron en Dubái el propio Antonio Muñoz; el gerente de Contursa, Antonio Jiménez, y el exministro y astronauta Pedro Duque, y vino precedida a su vez por la presentación del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA); del Instituto de Astrofísica de Andalucía, adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que "son parte fundamental en la candidatura sevillana". En el equipo de la delegación sevillana también participó la Universidad de Sevilla y la directora general de Desarrollo Sostenible, Financiación y Acción Exterior del Ayuntamiento de Sevilla, Esperanza Caro.

En diferido, la defensa de la candidatura también contó con la participación del alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el consejero andaluz de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco; el director del CDTI, Francisco J. Ponce; el director de Comunicación del INTA, Matías Urrea; María del Mar Fernández, directiva del grupo Airbus; el presidente de Andalucía Aerospace, Antonio Gómez, y Joaquín Rodríguez, CEO de la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA).

De los diez miembros que a fecha de 2021 forman parte de la IAF ha sido el INTA, organismo dependiente del Ministerio de Defensa, con el que la ciudad de Sevilla y Congresos y Turismo de Sevilla han liderado el desarrollo de la candidatura, con la colaboración "imprescindible" del CDTI, entidad pública dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.