Publicado 27/04/2021 12:36CET

Silverstorm y El Salvador colaborarán en la formación digital de 15 víctimas de violencia de género en Valladolid

Presentación del proyecto ADA de formación digital de mujeres víctimas de violencia de género.
Presentación del proyecto ADA de formación digital de mujeres víctimas de violencia de género. - EUROPA PRESS

   VALLADOLID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La empresa Silverstorm y el Club de Rugby El Salvador colaborarán con el Ayuntamiento de Valladolid en el proyecto ADA de formación digital e inclusión en el que participarán a partir de este miércoles 15 mujeres víctimas de violencia de género.

   El proyecto se ha presentado este martes en el Centro de Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid, donde se desarrollarán las sesiones de formación en las que participarán voluntarios de la empresa consultora y del club de rugby. En el acto han participado el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, el CEO de Silverstorm y presidente de El Salvador, Rian Butcher, la concejal de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, y la directora de RRHH de Silverstorm, Elena Peramato.

   La consultoría y el club de rugby se unen así con el Ayuntamiento de la capital en un nuevo proyecto social dirigido en este caso a la alfabetización digital de mujeres víctimas de violencia de género, con lo que como ha destacado Óscar Puente se busca favorecer su "autonomía y crecimiento personal, social y laboral", con lo que se reducirá su vulnerabilidad.

   A partir de este miércoles y durante las próximas semanas se formará a las 15 participantes en el proyecto, mujeres víctimas de violencia de género de entre 18 y 50 años, que serán divididas en dos grupos y con las que trabajará más de una veintena de empleados de Silverstorm que participan como voluntarios.

   Como ha explicado Elena Peramato, la formación se basará en el Modelo Europeo de Digitalización, adaptado a las singularidades de cada una de las participantes, con materias como búsqueda correcta de información, redes sociales, programación básica, ciberseguridad y también en aspectos como valores y capacitación personal que pueda contribuir a favorecer sus oportunidades de inserción laboral.

   Los talleres tienen una duración de 30 horas para cada uno de los grupos y concluirán el 30 de junio.

   El proyecto ha recibido el nombre ADA, inspirado en la figura de Ada Lovelace, matemática británica a quien se considera como la primera programadora de la historia.

   Óscar Puente ha querido resaltar la participación de Silverstorm y de un club como El Salvador, a los que ha definido como "ejemplares". La empresa lleva años de apoyo "decidido" al deporte de la ciudad con su patrocinio precisamente del conjunto 'chamizo'.

   Por su parte, el primer edil ha recapitulado los numerosos ejemplos de que se dan ya de participación de El Salvador en proyectos solidarios y de carácter social, como el proyecto de rugby inclusivo para personas con discapacidad; las jornadas en las que voluntarios del club se desplazan al Centro Penitenciario para que los reclusos practiquen rugby; la colaboración con la Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos en el proyecto Pyfano; o las actuaciones que desarrolla en educación de valores para jóvenes.

   Especialmente, Puente ha destacado la colaboración del club con el Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Sociedad Municipal de Vivienda, para la implantación de programas de convivencia en la barriada 29 de Octubre, mediante la cual jugadores del club conviven con el vecindario de esa zona y desarrollan actividades para cohesionar socialmente el barrio.

UN PROYECTO QUE "MARCA DIFERENCIAS"

   Por su parte, Rian Butcher ha destacado que Silverstorm y El Salvador han optado por este proyecto porque puede "marcar diferencia" y suponer "un antes y un después" en una faceta social para ayudar a las víctimas de violencia de género a ser menos vulnerables.

   Asimismo, tanto él como la directora de RRHH han destacado la alta participación de trabajadores de Silverstorm en el programa de voluntariado, que también podrán vivir una experiencia en la que conocerán "otras realidades" y podrán compartir su "buen hacer".

   María Victoria Soto ha explicado que la actuación se suma a otras que lleva a cabo el Ayuntamiento a través del Centro de Igualdad y en otros servicios en materia de igualdad. Además, ha destacado el hecho de que el deporte ofrece valores que en este caso pueden ser muy positivos para mujeres que "necesitan empoderamiento".

   La Concejalía de Servicios Sociales también colabora en el proyecto mediante la selección de las 15 participantes a través de los CEAS.

Contador