Publicado 09/04/2021 09:04CET

El teatro Bretón presenta este viernes el mundo onírico de Juan Rulfo con la obra 'Pedro Páramo'

Archivo - Teatro Bretón de los Herreros de Logroño
Archivo - Teatro Bretón de los Herreros de Logroño - EUROPA PRESS - Archivo

   LOGROÑO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El escenario del teatro Bretón presenta este viernes, a las 19,30 horas, el mundo onírico de 'Pedro Páramo', una de las obras fundamentales de la narrativa latinoamericana escrita por el mexicano Juan Rulfo que ha sido versionada por Pau Miró y está dirigida por Mario Gas.

   La obra está protagonizada por la actriz Vicky Peña y Pablo Derqui, quienes dan vida a una decena de personajes de esta novela que combina la ternura y la violencia para denunciar la corrupción y el abuso de los opresores y dar voz a los oprimidos.

   "Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo". Así comienza el relato fantástico que firma Juan Rulfo, en la que se cuenta la vida de un hombre humilde, que llega a convertirse en el cacique de su pueblo, Comala, una pequeña localidad que él exprimirá y arrasaraì hasta convertirla en un pueblo fantasma.

   Hasta allí llega, años después, su hijo, Juan Preciado, en busca de un padre y del pueblo idílico que le contó su madre Dolores. En él conocerá la maldad y crueldad de su padre y las terribles consecuencias que sus actos tuvieron para él, sus descendientes y para el pueblo.

   Esta historia plagada de fuertes sensaciones es una fusión entre el mundo de los vivos y el de los muertos. Cuenta con personajes insólitos en apariencia normales que están preñados de contradicciones. Todo un mundo abigarrado, cromático y cegador, oscuro y lleno de negrura espesa, donde resuenan los ecos persistentes de un pasado que se hace presente; un universo poético y desgarrador, inhóspito a veces, quemado por el sol, por el calor, rajado por la desigualdad...

   Amor, muerte, caciquismo, revolución, lo rural, los ancestros, la imaginería ritual e icónica, el desconcierto, el desamor, la vida..., todo un engranaje narrativo que logra traspasar la cuarta pared y alcanzar de lleno al patio de butaca.

Contador