Publicado 12/06/2023 18:11

Tomas en colegios: secundarios santiaguinos exigen mínimas condiciones para estudiar

Archivo - Un grupo de niños acuden a una escuela en Santiago, Chile, tras la vuelta a las clases presenciales
Archivo - Un grupo de niños acuden a una escuela en Santiago, Chile, tras la vuelta a las clases presenciales - MATIAS BASUALDO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Santiago de Chile,12 de junio (Uniacc, Isidora Segovia)

A partir del 16 de mayo en diversas comunas de la Región Metropolitana, han ocurrido continuas tomas indefinidas por parte de los estudiantes secundarios en sus establecimientos, tales como el Liceo José Victorino Lastarria (Providencia) y el Instituto Nacional (Santiago). Teniendo como causa principal el reajuste de ciertas normas escolares y la modificación centrada a mejoras en la infraestructura de estos mismos.

Dentro de sus principales exigencias hay requerimientos internos, como la remodelación en estructura de las salas de clases, y la mención de peticiones externas, como el incluir la educación sexual integral, además de la filosofía y de la educación cívica. Junto con esto, también solicitan el cambio de otras medidas para ingresar a la educación superior, el ingreso de alternativas veganas en el menú Junaeb, el agregar otras formas de tratar la salud mental y una mayor inclusión en para la diversidad referidas al vestuario estudiantil.

Por estos motivos, los secundarios movilizados están a la espera de una respuesta fructífera tanto por parte del Ministerio de Educación como de los respectivos municipios, para lo cual han dado un plazo de 15 días. Teniendo contemplado que hasta fin de año se tenga respuesta de aquellas demandas de corto plazo, para el primer semestre del 2024 aquellas de mediano plazo y las de largo plazo en un periodo máximo de dos años.

. Todo este escenario, sumado al requerimiento de adelantar las vacaciones de invierno debido a las enfermedades respiratorias circulantes, evidencian la crisis en educación que se encuentra viviendo el país, en el que si bien el foco se ha centrado en discriminar a los pupilos por el lugar en el que se encuentran ubicados los establecimientos, la principal preocupación debiese ser la acción por parte de los ministros en función al petitorio.