Publicado 11/01/2021 17:41CET

La UNIA y el Centro Argentino-Brasilero de Biotecnología organizan cinco seminarios online sobre 'tijeras genéticas'

Imagen de la sede de la UNIA, el Monasterio de Santa María de las Cuevas en la isla de La Cartuja.
Imagen de la sede de la UNIA, el Monasterio de Santa María de las Cuevas en la isla de La Cartuja. - UNIA - Archivo

SEVILLA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Internacional de Andalucía y el Centro Argentino-Brasilero de Biotecnología (Cabbio) organizan un ciclo de cinco seminarios online sobre la tecnología Crispr.

Belén Floriano, investigadora de la Universidad Pablo de Olavide, y Héctor M. Álvarez, de Cabbio, son los directores de este programa que pone el foco en las conocidas como 'tijeras genéticas': un método preciso de edición del ADN, por el que las científicas Charpentier y Jennifer A. Doudna obtuvieron el Nobel de Química en 2020.

Los encuentros, de carácter mensual, comienzan en febrero y buscan profundizar en el uso de esta herramienta de edición genética y su aplicación sobre la salud humana, la mejora vegetal o en animales, según ha informado la UNIA por medio de una nota.

La matrícula para el conjunto del seminario permanece abierta, con 250 plazas y un coste de inscripción de 8 euros (tasas académicas).

El primer seminario tendrá lugar el 5 de febrero, con una mesa redonda que abordará la aplicación de la tecnología Crispr en microorganismos.

Con una duración de tres horas, en ella intervendrán Fernando Govantes, Aroa López (Centro Andaluz de Biología del Desarrollo), Diego Mercanti (Universidad Nacional del Litoral, Argentina), Rafael Silva (Universidad de São Paulo, Brasil) y María Eugenia Francia (Institut Pasteur de Montevideo, Uruguay).

El ciclo, que se puede cursar completo o en sesiones específicas, continuará el 5 de marzo abordando el uso de la tecnología Crispr para la salud humana y su desarrollo.

Además están previsto abordar las aplicaciones en animales (9 de abril), mejora vegetal (7 de mayo) y aspectos éticos y legales (4 de junio).

Las sesiones se celebrarán de manera virtual, con horario preferente de 15.00 a 18.00 horas (horario español) y de de 10.00 a 13.00 horas (horario Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia y Paraguay).

El público principal es de doctorandos, si bien está abierto a la comunidad científica del Espacio Iberoamericano del Conocimiento y al tejido empresarial en el campo de la Biotecnología.

Contador