Publicado 12/02/2021 11:46CET

UNIR y OEI apuestan por fomentar acceso a educación superior de calidad para contribuir al desarrollo de Latinoamérica

Evento UNIR OEI. Puyol, Capilla, Jabonero y Herrera (Sergio Bielsa)
Evento UNIR OEI. Puyol, Capilla, Jabonero y Herrera (Sergio Bielsa) - UNIR

   LOGROÑO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) han presentado los resultados del primer programa de 50 becas que otorgan a estudiantes latinoamericanos para ampliar su formación universitaria y su desarrollo en competencias digitales.

   Durante el evento, celebrado este jueves en la sede de la OEI en Madrid, coincidiendo con el cierre del plazo de inscripción, se dió cuenta del interés que ha suscitado la convocatoria. Se han recibido más de 850 solicitudes, procedentes sobre todo de Colombia (48%), pero también de Ecuador (32%), Perú (9%) o Chile (5%).

   En su mayoría, los solicitantes han sido profesionales motivados por ampliar sus estudios y crecer profesionalmente, residentes en América Latina y con una trayectoria laboral vinculada con la transformación y el desarrollo social de sus países. Mujeres, en un 62%.

   Las titulaciones más demandadas, entre las dieciséis maestrías en línea impartidas por UNIR que se ofrecían, son las relacionadas con las TIC, Psicopedagogía, Pedagogía Musical, Educación del Carácter, Derechos Humanos y Cooperación Internacional.

   En el acto de presentación participaron Rafael Puyol, presidente de UNIR, y Mariano Jabonero, secretario general de la OEI, quienes destacaron la importancia de apoyar la educación superior para contribuir al desarrollo profesional y cultural de Latinoamérica. Además, estuvieron presentes Ana Capilla, directora de Educación Superior y Ciencia de la OEI, y Manuel Herrera, director general de Relaciones Internacionales de UNIR.

   El presidente de UNIR, Rafael Puyol destacó la proyección internacional de esta Universidad. "Somos una institución con una profunda vocación latinoamericana", dijo, y puso además de relieve "la proyección social que siempre se ha marcado como un horizonte a alcanzar en las iniciativas de UNIR".

   "Debemos contribuir a que todos aquellos que tienen aspiraciones de mejorar su currículum puedan acceder a una formación de calidad. Celebro esta alianza con la OEI, creo que podemos desarrollar juntos iniciativas para contribuir al desarrollo educativo, profesional, cultural de aquellos países del otro lado del Atlántico, con los que nos sentimos profundamente hermanos", afirmó Puyol.

   Mariano Jabonero, por su parte, subrayó la importancia de esta iniciativa para seguir apoyando la educación superior de calidad en los jóvenes de la región, recordando que, de acuerdo con el más reciente estudio publicado por la OEI junto con la Cepal, "solo el 19% de los jóvenes de 25 a 29 años de América Latina alcanza al menos cuatro años de educación superior".

   En ese sentido, Ana Capilla, directora de Educación Superior y Ciencia de la OEI, señaló que esta política de becas y ayudas al estudio surge como respuesta a la pandemia, la cual "ha demostrado la importancia de la educación superior y de nuestros sistemas de ciencia y tecnología".

   Manuel Herrera, secretario general de Relaciones Internacionales de UNIR, refirió que "gracias a esta colaboración, desde el comienzo de la pandemia, hemos formado a más de 5.000 profesores iberoamericanos en competencias digitales".

   "Esta convocatoria de becas de UNIR y OEI permite que un importante número de estudiantes latinoamericanos pueda acceder a estudios en línea de primer nivel, lo que supone una contribución decisiva a la formación del capital humano en una región necesitada de capacitación de alta calidad", concluyó Herrera.