Publicado 16/11/2021 12:46CET

La Universidad colombina del Meta y el Grupo La Rábida organizan un simposio internacional sobre educación inclusiva

Cartel del simposio internacional sobre educación inclusiva, organizado por la Universidad del Meta y el Grupo La Rábida.
Cartel del simposio internacional sobre educación inclusiva, organizado por la Universidad del Meta y el Grupo La Rábida. - UNIA.

HUELVA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Corporación Universitaria del Meta (Unimeta) de Villavicencia, Colombia, y el Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida (Guilr), con la financiación de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), organizan este miércoles y el jueves un encuentro científico titulado I Simposio de Educación Inclusiva 'Viviendo la Inclusión'.

Se trata de unas jornadas con expertos de la enseñanza iberoamericanos que se celebrará de forma presencial en el auditorio Julio Flórez Roa de la Universidad del Meta y, de manera simultánea, se podrá seguir de forma telemática, según ha informado la UNIA en una nota de prensa.

Bajo la coordinación de la profesora de la Universidad del Meta Teresa Alvarado, el objetivo de este encuentro es compartir conocimientos y experiencias en temas de pedagogía, educación inclusiva, procesos de interculturalidad, perspectiva de género en las aulas, innovación docente o políticas públicas de la enseñanza.

De este modo, se pretende realizar una reflexión desde las ciencias sociales con la mayor amplitud académica posible sobre la importancia de la educación y la diversidad en Iberoamérica.

La ceremonia de apertura tendrá lugar el día 17 de noviembre a las 8.00 en horario colombiano (14.00, hora española) y contará con la participación de la rectora de la Universidad del Meta, Leonor Mojica, el alcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman, y el vicerrector de Internacionalización de la UNIA, Arturo Chica.

Tras esta bienvenida, se llevarán a cabo una serie de ponencias a cargo de docentes procedentes de Argentina, Costa Rica, España, Perú y Colombia que compartirán las conclusiones de sus propias investigaciones y experiencias en contextos educativos muy diferentes.

La segunda jornada, por su parte, estará enfocada en facilitar reuniones entre investigadores y en analizar políticas públicas de inclusión educativa con autoridades locales.

Este simposio es el quinto de los encuentros científicos internacionales que organiza este año el Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida y la UNIA junto a otros centros de educación superior del Grupo. Consisten en una serie de jornadas, seminarios o talleres que tienen la finalidad de fortalecer el Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC) y fomentar sinergias entre investigadores, profesionales, instituciones y estudiantes.

Contador