Publicado 03/03/2021 15:55CET

La UPO de Sevilla colaborará con la OEI para dar un nuevo impulso a la Universidad Iberoamérica 2030

Oliva y Jabonero firman el convenio de colaboración
Oliva y Jabonero firman el convenio de colaboración - UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

SEVILLA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Francisco Oliva, y el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Mariano Jabonero, han firmado este miércoles un convenio que contribuirá a la internacionalización de la educación superior a través de programas de movilidad y de proyectos científicos con universidades de Iberoamérica.

En un comunicado, la UPO destaca que la firma de este convenio tiene como fin lograr un mayor desarrollo social y económico y en el marco de la estrategia Universidad Iberoamérica 2030.

Así, la UPO y la OEI promoverán la ampliación de las redes universitarias iberoamericanas que participan en programas de movilidad de estudiantes y personal investigador, fomentando asimismo la creación de otras nuevas. Para ello impulsarán los programas PIMA (Programa de Intercambio y Movilidad Académica), para estudiantes de grado, y Paulo Freire Plus (PF+), dirigido tanto a investigadores junior como senior que deseen realizar el doctorado en otra universidad de Iberoamérica.

Ambas instituciones impulsarán, además, las tesis doctorales en co-tutela internacional y promoverán el desarrollo de titulaciones dobles de postgrado entre universidades iberoamericanas y la Universidad Pablo de Olavide.

Por otra parte, en materia de ciencia, tecnología, innovación y transferencia de conocimiento la UPO apoyará el Observatorio de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la OEI (OCTS), un programa que busca dar respuesta a las demandas sociales de los países iberoamericanos movilizando sus recursos en ciencia y tecnología.

Asimismo, con el objetivo de lograr sociedades mejor informadas, ambas entidades favorecerán actividades de divulgación científica, tomando como referencia los proyectos de la Fundación Descubre.

La Universidad Pablo de Olavide creará y coordinará el programa de la Red de universidades comprometidas con los Derechos Humanos, la democracia y la ciudadanía crítica inclusiva para su empoderamiento en el marco del Instituto de Educación en Derechos Humanos y Democracia, creado por acuerdo de los ministros de educación y cultura iberoamericanos.

El secretario general de OEI, tras la firma del convenio, ha declarado que los países iberoamericanos son ya de renta media y como tales deben pasar a una economía del conocimiento y, para lograrlo, la relación con las universidades es esencial.

Por su parte, Oliva ha recordado que la Universidad Pablo de Olavide ha sido americanista desde su inicio y "con el apoyo de OEI queremos seguir involucrados en la educación superior de los países latinoamericanos". La educación es un motor para combatir las desigualdades y "como tal debemos potenciarla". Asimismo, ha destacado que la UPO cuenta con varios programas de formación sobre Derechos Humanos en los que se forman principalmente estudiantes de Iberoamérica.