Publicado 25/04/2020 15:55:16 +02:00CET

Uruguay.- Carnero, preocupado por el esquileo, contacta con el Gobierno para facilitar la entrada a España de trabajadores

VALLADOLID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, se ha mostrado preocupado por la falta de temporeros en algunos sectores de la actividad agrícola y ganadera de Castilla y León, con una mención expresa al esquileo, unos trabajadores muy cualificados que suelen venir cada año por estas fechas desde países del Este de Europa y desde Uruguay.

Según ha explicado Carnero, se ha puesto en contacto personalmente con el ministro de Agricultura, Luis Planas, para tratar de facilitar la entrada a España de unos 400 trabajadores desde el reconocimiento de que su labor, importante también por cuestión de sanidad animal, no la puede hacer cualquiera. "No es meramente cuantitativo sino, ante todo y sobre todo, cualitativo, es una mano de obra especializada", ha apostillado.

El consejero se ha mostrado partidario de trabajar en colaboración con el Gobierno de España para facilitar mano de obra en el campo "donde fuera necesario" y se ha referido también al cultivo de la patata, donde ha cifrado la necesidad de trabajadores en 400; a la fresa y la frambuesa, que necesitarían entre 600 y 800, o la poda en verde, con una necesidad de 1.000 temporeros.

En el caso concreto de la vendimia, que ve ahora "en la lejanía", ha expresado su deseo de que cuando llegue este periodo España haya vuelto a la normalidad.

También ha explicado que su Consejería trabaja con las OPA, con los sindicatos y con las consejerías de Economía y de Empleo a partir de la constitución de distintas comisiones territoriales para establecer los límites de movimiento de los trabajadores que en el caso concreto de Castilla y León se ha fijado en la provincia con la posibilidad de desplazarse hasta 30 kilómetros con la provincia limítrofe con carácter orientativo ya que, según ha recordado, Castilla y León es una de las comunidades más extensas de Europa.

"Si no es suficiente veremos cómo se puede modificar", ha añadido.