Publicado 03/09/2021 14:44CET

Uruguay.- Las Cortes de Aragón renuevan el convenio de colaboración con la Cámara de Representantes del Parlamento de Uruguay

El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, y el presidente de la Cámara de Representantes del Parlamento de Uruguay, Alfredo Fratti, firman la adenda al convenio de colaboración, en el palacio de la Aljafería.
El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, y el presidente de la Cámara de Representantes del Parlamento de Uruguay, Alfredo Fratti, firman la adenda al convenio de colaboración, en el palacio de la Aljafería. - EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de las Cortes de Aragón y copresidente de la Fundación para Estudios Parlamentarios y del Estado autonómico Manuel Giménez Abad, Javier Sada, ha recibido este viernes, 3 de septiembre, a una delegación de la Cámara de Representantes del Parlamento de Uruguay, compuesta por el presidente de la misma, Alfredo Fratti, los diputados Rodrigo Goñi y Carlos Varela, y el coordinador de la Escuela de Gobierno, Pablo Sciarra, con el objetivo de renovar el convenio entre ambas cámaras.

Javier Sada, tras la firma del convenio, ha dado la bienvenida a la delegación uruguaya al Palacio de la Aljafería, "un edificio que es una parte fundamental de la historia de Aragón y de la de España", ha dicho, para subrayar que es también "la casa de la palabra, que es lo fundamental de un Parlamento".

El presidente de las Cortes ha asegurado que Aragón tiene "una relación prioritaria" con Uruguay, basada en las "muchas similitudes" que se dan entre ambos, como tratarse de "territorios extensos, con no mucha población".

Sada ha recalcado, sobre todo, la "especial relación" entre ambos territorios, dado el origen aragonés del abuelo del fundador del país americano, José Gervasio Artigas, que cuenta además con un busto en el patio de las Cortes aragonesas, obsequiado por la Cámara de Representantes del país sudamericano.

El presidente del Parlamento autonómico ha resaltado igualmente la vinculación que "comenzó ya hace años" de las Cortes de Aragón, a través de la Fundación Giménez Abad, "que fructificó en la Escuela de Gobierno" creada en Uraguay para la formación política, "por la que ya han pasado más de mil personas".

Sada se ha felicitado de que vaya a retomarse la relación y los intercambios entre la Escuela y la Fundación, suspendidos por la pandemia, y ha anunciado que, "gracias a este convenio" y a que la situación sanitaria "nos está dando un respiro", podrá recuperarse la presencialidad "a partir de octubre".

Finalmente, el presidente de las Cortes autonómicas ha propuesto dar "un paso más" en la relación entre ambos Parlamentos, y ha sostenido que esta visita es la ocasión de "aprovechar para aprender cada uno del otro y recoger aquellas iniciativas que están dando un buen resultado en uno o en otro sitio". En este sentido, ha señalado la Comisión del Futuro, que ha sugerido, puede replicarse "en Aragón".

PRÓXIMO ENCUENTRO EN URUGUAY

Por su parte, Alfredo Fratti ha agradecido al Parlamento aragonés "el afecto con que nos ha recibido" y ha afirmado que "si para nosotros venir a España es una cosa muy cercana; venir a Aragón es algo íntimo".

Fratti ha ratificado que la visita al lugar de nacimiento "de los antecesores de nuestro fundador es algo que nos moviliza mucho", y ha apuntado que la Escuela de Gobierno "nos ha permitido acercarnos más" a Aragón.

El presidente de la cámara uruguaya ha manifestado que "como país, creemos que tenemos que ayudar al intercambio parlamentario" y ha propuesto que el encuentro del próximo año se realice en su nación.

Fratti ha dicho sentirse impresionado y emocionado, "nosotros que somos un país joven", por el "peso del pasado" que le transmitía el Palacio de la Aljafería "y sus siglos de historia", y ha refrendado la relevancia del acuerdo firmado para "renovar el trabajo y la esperanza de que los dos parlamentos estén cada vez más unidos".

La delegación parlamentaria uruguaya ha visitado a primera hora la sede del Gobierno de Aragón, tras lo cual ha acudido al Palacio de la Aljafería, a la sede de la Fundación Giménez Abad, a donde les han acompañado el presidente de las Cortes, Javier Sada, y el secretario general de la Fundación, José Tudela.

Posteriormente, se han trasladado al despacho de Presidencia de las Cortes, donde han firmado en el Libro de Honor, para después hacerse una foto con los patrones de la Fundación y los portavoces de los grupos parlamentarios en la escultura de Artigas.

La firma para la renovación del mencionado convenio de colaboración entre los parlamentos de dos territorios ha tenido lugar en la sala Goya, tras lo cual se ha celebrado un encuentro con los representantes de los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón.

Contador