Uruguay.- Mujica: "España es contradictora, tanto que estuvo año y medio sin gobierno y no pasó nada"

Publicado 04/02/2020 13:31:55CET
Mujica: "España es contradictora, tanto que estuvo año y medio sin gobierno y no
Mujica: "España es contradictora, tanto que estuvo año y medio sin gobierno y no - QUATRE FILMS (JUAN LÓPEZ)

Sobre Cataluña, ve "un recrudecimiento de los nacionalismos que en el fondo está expresando la frustración de las clases medias"

VALENCIA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de la República de Uruguay José Mujica ha expresado su deseo de que el nuevo Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos "cuide y quiera a su pueblo", al tiempo que espera que los españoles "también les ayuden" porque "los gobernantes no son magos". "España es contradictoria. Tan contradictoria que estuvo año y medio sin gobierno y no pasó nada", ha indicado el exdirigente sudamericano, que este miércoles recibe en València el Premio Derechos Humanos 2019 del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA) y la Fundación por la Justicia.

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa al ser preguntado por qué consejo le daría al nuevo gobierno de PSOE y Unidas Podemos. Mujica se ha limitado a decir: "Quién soy yo para venirle a decir a Pablo Iglesias lo que tiene que hacer. Lo único que puedo decir es que cuiden y quieran a su pueblo. Y espero que su pueblo también los ayude, porque los gobernantes no son magos".

Al ser insistido por esta cuestión, Mujica ha señalado que "los países son su historia y la historia nos va moldeando". "España es contradictoria. Tan contradictoria que estuvo año y medio sin gobierno y no pasó nada", ha explicado el exdirigente sudamericano, que en este sentido ha bromeado con lo que asegura que le dijo "el viejo rey un día": "Los españoles somos todos un poco anarquistas", ha relatado mientras trataba de reproducir el tono de voz del Rey emérito Juan Carlos.

Igualmente, sobre el 'procés' en Cataluña y cuestionado sobre si considera que existen presos políticos en España, Mujica ha sostenido que "el ser de España nunca está terminado, porque hay como un puñado de naciones yuxtapuestas que tienen su identidad". "Son todos españoles pero son cada cual de su acento. Todo eso opera dentro de los españoles", ha añadido.

Asimismo, al respecto, ha reflexionado sobre que Europa "vivió una época de mucho susto, con admirables pensadores conservadores tipo Charles de Gaulle" pero que "tenían un susto grande porque estaba la Unión Soviética y los americanos". "Llegaron a la conclusión de vamos a dejarnos de joder y vamos a tratar de construir, a pesar de todas nuestras diferencias. A su manera eran soñadores locos", ha agregado.

En opinión del expresidente uruguayo, se está produciendo "un recrudecimiento de los nacionalismos que en el fondo está expresando la frustración de las clases medias de un mundo que ya no es pobre, pero queriendo ser más rico, no puede". "Y cuando los pueblos dejan la pobreza absoluta pierden la resignación y la capacidad de resistencia y viven en una insatisfacción permanente", ha afirmado.

"Vista nuestra América latina empobrecida, robada, hipotecada con nuestros errores, hay ciertas preocupaciones en Europa que son preocupaciones de rico, pero no le van a dar ninguna solución, van a seguir cada vez más preocupados y más insatisfechos. Insatisfacción ante una sociedad que nos trata de hacer consumistas contumaces. Nos pide más y más y más y no nos va a alcanzar nada", ha razonado.

SI DEJARA URUGUAY "VIVIRÍA EN ESPAÑA O ITALIA"

Mujica también ha lamentado que España tiene "pueblitos maravillosos abandonados", pero "se dan el lujo" de "vivir en las grandes ciudades". "Carguen con los dolores de la modernidad. Precisan complicarse la vida porque es una causa para vivir", ha señalado.

Pese a ello, ha asegurado que quiere a España "como es" y ha admitido: "Si me tocara irme de mi país por lo que fuere, optaría siempre por vivir en España o en Italia y vaya que tienen defectos". "Pero parte de los latinoamericanos hemos recogido prodigiosamente vuestros defectos, seguramente no todas vuestras virtudes. Les entendemos perfectamente porque tenemos los mismos defectos", ha concluido.

Contador